Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2015.- Luego de la aprobación de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento a los diputados de la 62 Legislatura local.
Lo que calificó como un ejercicio de gran trascendencia, que coloca a Oaxaca a la vanguardia legislativa en materia de seguridad social y participación ciudadana se informa en un comunicado.
“La aprobación de estas leyes otorga mayor fortaleza y poder al pueblo, lo que significa en los hechos, un precedente de democracia efectiva”, afirmó.
Cué Monteagudo agregó que el consenso mayoritario para la aprobación de estas leyes, demuestra que la unidad es posible en la diversidad, cuando se antepone el interés superior de Oaxaca.
Refrendó el interés y compromiso de su gobierno, a fin de que la colaboración entre poderes fortalezca el entramado legal e institucional de Oaxaca.
La Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, responde al compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo Estatal al inicio de su administración con los responsables de brindar seguridad al pueblo de Oaxaca.
Dicha Ley tiene como principal objetivo garantizar el bienestar social de los policías en activo, sea cual fuere su función, así como de jubilados y pensionados.
Esta Ley beneficiará a los elementos en activo de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y el Heroico Cuerpo de Bomberos que hayan prestado servicio a las Instituciones Policiales por 30 años o más a la entrada en vigor de esta Ley y cuenten con 65 años de edad, por lo que se les otorgará pensión por jubilación.
La pensión a la que tendrá derecho será del 75%, del último sueldo base que haya disfrutado el elemento.
Asimismo, se otorgará pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, a aquellos elementos que teniendo 65 años, hubiese prestado servicios a la Institución Policial durante un mínimo de 15 años a la entrada en vigor de esta Ley. El monto de la pensión se fijará según los años de servicio y el porcentaje del último sueldo base que haya disfrutado el elemento.
En tanto, la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) -impulsada por el diputado local, Ericel Gómez Nucamendi- permitirá contar en Oaxaca con un medio de comunicación masivo ciudadano, digitalizado y con una mayor cobertura, con el fin de que las audiencias puedan acceder a los contenidos de opinión, arte, cultura, educación, diversidad de género, música y etnicidad.
Esta norma se apega al Manual de Mejores Prácticas de los medios de Radiotelevisión de Servicio Público de la UNESCO y además da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
También permitirá la emisión periódica de convocatorias dirigidas a productores independientes, además, garantizará la continuidad del Consejo Consultivo Ciudadano, el cual lleva un año en funciones, la digitalización de señales de radio y televisión, la ampliación de la cobertura y la conformación de una Defensoría de Audiencias que tendrá la alta encomienda de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos del público, bajo los criterios de imparcialidad e independencia.