Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 19 de febrero de 2016.- La líder indígena Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció la responsabilidad del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para resolver los asuntos con apego a la legalidad, imparcialidad e independencia, sin criterios políticos o sesgos partidistas.
Luego de los señalamientos por supuestos actos anticipados de campaña, que calificó de infundados este organismo, la ex diputada federal reiteró su respeto a la ciudadanía oaxaqueña, así como a las instituciones políticas y órganos electorales responsables de administrar los procesos e impartir justicia en materia electoral se informa en un comunicado.
“La justicia, la razón y la verdad han prevalecido frente la mentira, la insidia y la revancha política. Quedó plenamente probado que no incurrí en actos premeditados previos al periodo que comprende el proceso electoral. Mis hechos dan cuenta de mi responsabilidad y congruencia, y ello no puede ser imputable”, señaló.
Cruz Mendoza agregó que siempre tuvo confianza en que este tema se resolviera de la mejor manera, pues desde un principio se comprobó que las acusaciones en su contra no estaban debidamente sustentadas pero además, que los señalamientos infructuosos en su contra eran evidencia de la preocupación que generó su posicionamiento social y mediático como una posible aspirante al gobierno estatal en los comicios que se realizarán este año.
Lamentó, sin embargo, que las autoridades deban ocuparse con este tipo de temas, cuando existen situaciones que requieren de atención y seguimiento oportuno.
“Es preocupante observar como algunos partidos y actores políticos se distraen con temas que ponen de relevancia sus intenciones para cerrar el paso a las mujeres en la lucha por ocupar espacios de representación política y preservar sus fueros, franquicias e intereses a la vieja usanza de la política oaxaqueña”.
La decisión tomada por el TEEO es un acto que justicia que refrenda la certeza y la confianza en las instituciones encargadas de proteger los derechos político-electorales de los oaxaqueños, puntualizó la activista.
Fue el pasado 17 de febrero cuando el TEEO resolvió el recurso de apelación con número de expediente RA/01/2016, promovido por un representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que impugna la resolución IEEPCO- RCG- 1/2015 correspondiente al procedimiento sancionador ordinario iniciado en contra de Eufrosina Cruz Mendoza por hechos presuntamente constitutivos de infracciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.
Al respecto, el TEEO resolvió infundados los agravios hechos valer por el PMC ya que a juicio de la autoridad electoral los motivos que sustentaron la apelación se estiman injustificados.