Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2014.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, firmaron este jueves un convenio de colaboración para poner en marcha el Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca, a través del cual se destinará un fondo global por el orden de mil millones de pesos, lo que permitirá que más de dos mil empresas y productores oaxaqueños tengan acceso a créditos rurales preferenciales.
En el marco de este convenio bianual suscrito en Palacio de Gobierno, el titular de FIRA hizo un reconocimiento a la política rural emprendida por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para financiar y reactivar la producción del sector agropecuario, destacando que a través de este esquema de garantías líquidas, Oaxaca democratiza el acceso al financiamiento en el campo mexicano.
Con la firma de este convenio –único en su tipo a nivel nacional- se dispone ya en una primera etapa, una bolsa de 200 millones de pesos, lo cual permitirá a los productores capitalizar, modernizar y ampliar tanto sus metas como los procesos de producción, así como fortalecer la comercialización de sus productos.
Ante autoridades municipales y Comités Directivos de las Rutas Turísticas del Mezcal, las Artesanías, Mixteca y Chinantla, Gamboa González destacó la intensa labor del gobierno oaxaqueño para potenciar el sector agropecuario de la entidad, al tiempo de expresar su beneplácito por la importancia de crear sinergias que permitan implementar iniciativas innovadoras de financiamiento rural y agroalimentario.
El gobernador Gabino Cué manifestó que con el Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca, la Banca de Desarrollo y el Gobierno de Oaxaca atienden y dan respuesta a una de las demandas de la gente del campo, al promover la inclusión financiera de un sector que carece de las oportunidades de acceso al crédito de la banca comercial.
“Con ello, estaremos contribuyendo a lograr la anhelada autosuficiencia alimentaria; pero sobre todo, a que la generación de riqueza social en el campo, ofrezca a nuestros campesinos la posibilidad real de vivir con dignidad, con bienestar y calidad de vida”, asentó el mandatario.
Indicó que su administración impulsa como nunca las actividades agrícolas y pesqueras de Oaxaca, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con enfoque de sustentabilidad.
Cué Monteagudo señaló que tan solo en el trienio 2011-2013, la concurrencia de esfuerzos y presupuestos del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, han permitido invertir más de dos mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.
Subrayó que este nuevo programa del Fondo Oaxaca, es el resultado del análisis y del trabajo de este Gobierno con el apoyo del Gobierno Federal, el cual permitirá el otorgamiento de créditos a proyectos que demuestren viabilidad, sin que la tenencia de la tierra sea obstáculo para su ingreso.
Dijo que el Fondo Agropecuario y Rural operará de manera transparente, con las aportaciones del Fondo Oaxaca y los recursos potenciados de FIRA, otorgados a través de los intermediarios financieros calificados por esta institución, ofreciendo diversos productos que van desde los 30 mil pesos hasta los 10 millones de pesos a tasas entre el 9 y el 14 por ciento, dirigido a proyectos en los que exista el mercado y la producción asegurados.
Cabe señalar que los créditos menores a 500 mil pesos, se otorgarán a una tasa entre el 1 y el 1.5 por ciento mensual.
De los 200 millones de pesos iniciales, 60 serán destinados a financiar cualquier actividad económica en zonas rurales, en un ejercicio que busca fortalecer la actividad productiva en las rutas turísticas del Mezcal, de la Mixteca, La Ruta de las Artesanías, de la Chinantla y la Ruta de Juquila, Istmo, Reserva de la Biósfera y la Ruta del Café.
El Fondo Oaxaca es el fondo estatal más grande del país en la categoría de garantías financieras y a pesar de que existe interés de la federación por apoyar a Oaxaca, es obligación del Estado, diseñar los programas acordes a las necesidades regionales y diferenciales por sector productivo creando mecanismos innovadores que garanticen un mayor flujo de recursos al sector productivo.