Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de junio de 2014 (Quadratín).- Al asumir la transparencia y rendición de cuentas como pauta del servicio público, respondiendo al reclamo ciudadano de resultados y honorabilidad, el Gobierno de Oaxaca fue reconocido por la Asociación Civil FUNDAR, toda vez que año con año registra avances significativos en los diferentes índices de acceso a la información pública, honrando así el compromiso de servir al Pueblo de manera honesta y eficiente.
Asimismo, los esfuerzos realizados en materia de transparencia presupuestaria siguen distinguiendo a Oaxaca en el ámbito nacional, al obtener este año el 6º lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una puntuación de 92.17.
“El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la legalidad son principios y objetivos irrenunciables de los gobiernos democráticos; pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué en el marco de la presentación del libro “Rendición de cuentas social en México. Evaluación y control desde la sociedad civil”.
Este imprescindible volumen –auspiciado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal– documenta y analiza 21 experiencias exitosas emprendidas por organizaciones ciudadanas, comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas.
De esta manera, se reconoce el papel fundamental de la ciudadanía en la construcción de un nuevo modelo de gobernabilidad democrática, a través de su creciente participación en los asuntos del interés público, colocando a Oaxaca a la vanguardia nacional en este rubro.
A su vez, el Director de FUNDAR, Miguel Pulido Jiménez, reconoció que Oaxaca ha registrado en los últimos 5 años, una tendencia positiva en transparencia la cual no se ha detenido, y que engloba desde el diseño de leyes respecto al Índice de Acceso a la Información, hasta la divulgación oportuna sobre el gasto público, así como su aprobación y ejecución.
“Esta es una contribución invaluable que haría el Gobierno de Oaxaca para el resto de las administraciones públicas, no solo en la perspectiva presupuestaria, sino desde una profunda noción democrática en uno de los temas históricos más complejos del debate público en este país”, agregó.
En su oportunidad, la investigadora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Justine Dupuy, aseveró que la rendición de cuentas no se puede construir sin ciudadanos activos, informados, vigilando y exigiendo que sus derechos se cumplan. “Son los ciudadanos los que deben pedir cuentas a sus gobiernos y para ello se debe contar con dos elementos fundamentales: información y la voluntad política”, sostuvo.