Marchan burócratas de Oaxaca y se quedan en plantón frente a Palacio
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2009 (Quadratín).-José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, a nombre del Ayuntamiento de la ciudad, entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Promotores, Escritores y distribuidores 2009.
Ante un nutrido público y escritores como Julio Ramírez, Raúl Hernán, Gerardo de la Torre, Ignacio Trejo, León Mendoza y Jorque Esquinca, reunidos en Teatro Macedonio Alcalá, el edil capitalino destacó la trayectoria de quien también fuera galardonado este año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, quien ha ofrecido al pueblo mexicano una vida pletórica de literatura y lucidez, destacó.
Al darle la bienvenida a la verde Antequera Esencia Cultural de México, Hernández Fraguas, reconoció que en las obras de José Emilio Pacheco hay dos elementos importantes que destacan: su extraordinaria generosidad y manera estricta, precisa, pero natural con la que aborda sus relaciones humanas y el hilo conductor que hay en la totalidad de sus obras, el tiempo.
Con la presencia del Secretario de Cultura, Webster Henestroza, escritores y poetas que conforman el grupo Hacedores de Palabras, se rindió un homenaje a la trayectoria del poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, autor de obras como Los elementos de la noche, El reposo del fuego y Batallas en el desierto, entre otras, al cumplir 70 años de vida.
Durante su intervención José Emilio Pacheco, agradeció a los escritores que conforman al grupo Hacedores de Palabras, así como a los gobiernos estatal y municipal, el homenaje que en parte le causó una inevitable melancolía, ya que dijo tendrá una larga ausencia de los medios.
Por otra parte reconoció el papel de los jóvenes en la literatura, quienes han mostrado una gran vitalidad y calidad, Ellos son los iniciadores de la literatura del siglo XXI añadió, ya a pesar de la crisis y adversidades que enfrente el país, la literatura y poesía nunca dejará de existir.
Posterior a la entrega de reconocimientos, se inició con una mesa de lectura, donde los escritores invitados contaron algunas anécdotas a lado del escritor, quien desde sus 18 años comenzó a destacar en el ámbito de las letras.