Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 10 de enero de 2014 (Quadratín).- A pesar de la controversia por las invasiones de Chiapas, el gobierno de Oaxaca, en documentos oficiales, reconoce casi el 50 por ciento de la superficie invadida como territorio chiapaneco.
El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, una red de la sociedad civil, advirtió que en los “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016”, en lo que se refiere al Istmo hay un error.
Luis Bustamante Valencia, coordinador del organismo defensor de los recursos, menciona que los límites establecidos en dicho plan “no corresponde para nada con el establecido en el artículo 28 de la Constitución del estado de Oaxaca”.
En una carta pública fechada el 9 de enero de 2014, expresan al gobernador Gabino Cué “nuestra sorpresa y preocupación por la publicación y difusión pública del documento oficial de su gobierno” en el que contiene el reconocimiento tácito del territorio a Chiapas.
El documento “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. Istmo” (Diciembre, 2011) se puede consultar en http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx/pdf/03/Istmo.pdf.
Explican que en el apartado 4 “anexo de mapas”, aparecen publicados 13 mapas del estado de Oaxaca, con un límite oriente –con el estado de Chiapas– “totalmente inadmisible”.
“Literalmente se le reconoce al gobierno chiapaneco el 50 por ciento de la superficie estatal y comunal invadida”, explica.
Y refiere los límites que se establecen en la Constitución oaxaqueña: “ . . .Con el estado de Chiapas:
Partiendo del “CERRO MARTÍNEZ” con rumbo S13º00’O en línea recta hasta el “CERRO DE LA GINETA”; de este punto siguiendo con rumbo S49º30’E al “CERRO TRES CRUCES”; de este punto con rumbo S27º00’E a un punto denominado “SIN PENSAR” y que se localiza cerca de la estación de “SAN RAMÓN”; continuando con éste punto con rumbo S03º’00’E a la pesquería o agencia de policía denominada “CACHIMBO”, correspondiente esta población al Estado de Oaxaca, la que se localizaen la orilla de la isla de León en el Océano Pacífico”.(Reforma según Decreto No. 86 PPOE Extra de 29-10-90)”.
Esto aparece de forma distinta en el documento oficial, que además tiene otros errores. Por ejemplo, Gerardo Estrada Cajiga, ex secretario de Finanzas, aparece como “Coordinador del Coplade”, cuando esta instancia desapareció a principios de sexenio y después de casi tres años, fue retomada por el gobernador Gabino Cué.
El organismo consideró lamentable y muy delicado, que en el contexto jurídico y político actual, en el que se encuentra en proceso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las invasiones de Chiapas al territorio oaxaqueño, en los hechos se le reconozca la posesión de la tierra.
Lamentaron que desde el gobierno de Oaxaca “por ignorancia, descuido o dolo”, se comentan este tipo de errores.
La carta la firman más de 50 organismos, académicos, defensores de derechos humanos, activistas en favor del territorio y defensores de los Chimalapas.