Triunfó la razón constitucional, ¡la Reforma Judicial va! afirma Salomón
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- Durante una gira de trabajo realizada en el estado de Tamaulipas, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos visitó los albergues Casa del migrante senda de vida y Casa del migrante nuestra Señora de Guadalupe, donde aproximadamente son albergados 140 connacionales deportados de Estados Unidos.
Durante el encuentro, el director del IOAM estableció contacto con migrantes oaxaqueños originarios de San Pedro Pochutla y de Santa Catarina Juquila, con quienes se comprometió a apoyarlos para que puedan retornar a su lugar de origen.
Asimismo Domínguez Santos otorgó un reconocimiento a la Casa del migrante nuestra Señora de Guadalupe, Casa del migrante senda de vida, Casa del migrante Reynosa, además al Hospital General Dr. José María Cantú Garza, el Hospital Materno Infantil, a la delegación de la Cruz Roja Mexicana y al Gobierno de Tamaulipas, por su invaluable apoyo a favor de los migrantes oaxaqueños.
Durante la entrega de reconocimientos, Domínguez Santos destacó la importancia de mantener una corresponsabilidad, en materia de migración, entre ambos estados para garantizar que el proceso de repatriación se realice de forma segura.
Recordó el caso de una migrante de nombre María, originaria de Coatecas Altas, Ejutla, quien fue arrollada por un vehículo de motor en la frontera Norte mientras cruzaba una vialidad, y por sufrir el accidente en calidad de indocumentada en Estados Unidos, fue difícil su traslado, atención y retorno a Oaxaca.
La joven de 25 años, en primera instancia fue al Centro Médico de McAllen, Texas, EU, posteriormente el Consulado Mexicano la trasladó a México, donde permaneció internada en el Hospital General de Reynosa, Tamaulipas y tras su recuperación finalmente fue repatriada a Oaxaca, por medio del IOAM; dijo el funcionario.
Foto: Web