Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública inició con el sorteo especial número 165, la conmemoración del 23 de Noviembre “Día de la Armada de México”, institución encargada de brindar seguridad en las costas y salvaguardar el espacio marítimo del país.
El sorteo fue presidido por la directora general de la Lotenal, María Esther Scherman Leaño y el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, quienes estuvieron acompañado por autoridades navales y civiles.
La Directora General de la Lotenal afirmó que la Armada de México juega un papel fundamental en la construcción y consolidación de las instituciones, pero sobre todo como garante de la paz y la estabilidad social con la sobrada lealtad que guardan como un valor supremo.
Hablar de la Armada de México –destacó- es hacer un recuento de las virtudes que conforman la mexicanidad de ayer, hoy y de siempre, con un amplio arraigo en los cuerpos castrenses que conforman el Ejército Mexicano. “El esfuerzo y entrega que implica su labor significa el valor supremo de llegar al extremo del sacrificio en aras de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Valor, entrega, sacrificio, lealtad, gratitud y un elevado espíritu patriota son cualidad que hacen de ustedes seres excepcionales, hombre y mujeres con una gran capacidad para defender la nación. Esa gran capacidad se basa en el concepto de la lealtad que implica el compromiso de honor con la Patria y con el presidente de México”.
Aseguró que “hoy más que nunca los mexicanos necesitamos continuar ese compromiso con México por la paz, con la armonía y basados en el respeto a las instituciones y a los individuos”.
En este evento, al hacer uso de la palabra el Almirante Carlos Federico Quinto Guillen, Subsecretario de Marina, mencionó que este billete tiene un gran valor para las y los marinos militares, ya que brinda la oportunidad de evocar uno de los episodios navales más trascendentes de nuestro país, ya que recuerda que hace 189 años, la primera escuadra de la entonces Armada Nacional y hoy Armada de México, llevó a cabo el bloqueo y la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
Asimismo, agregó que “garantizar la soberanía e independencia de nuestro país, así como defender los intereses supremos de la nación y contribuir a que las y los mexicanos alcancen las condiciones de seguridad que tanto merecen y anhelan, es nuestro mayor compromiso, que como bien lo ha señalado el ciudadano Almirante Secretario de Marina, en distintas ocasiones, es el mayor orgullo que puede existir para un marino de la Armada de México”.
Asimismo, Scherman Leaño hizo entrega al Subsecretario de Marina de una reproducción ampliada del billete conmemorativo, mismo que difundió el logotipo de la Secretaría de Marina Armada de México acompañada de una imagen de un grupo de marinos al realizar operaciones navales en las costas mexicanas.
Cada 23 de noviembre, el Gobierno de México hace un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México, antes denominada la Marina de Guerra mexicana, la cual logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
El Premio Mayor de 25 millones de pesos lo ganó el billete número 02984, cuya primera serie se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a Saltillo, Coahuila. El segundo premio de 2 millones de pesos lo obtuvo el billete número 02252; su primera serie se canalizó para su comercialización a León, Guanajuato y su segunda a Hermosillo, Sonora.