Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 2 de junio de 2015.- En Oaxaca la integración de la primera etapa del Sistema de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo, que el Poder Judicial del Estado realiza en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), presenta un avance del 50%.
Al reunirse, este martes, con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y directores de las diferentes áreas administrativas del Consejo de la Judicatura, la encargada de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México de la ONU-DH, Mila Paspalanova constató los adelantos y pendientes de la estrategia que permitirá contar con datos estadísticos sobre el nivel de atención en los procedimientos judiciales y su cumplimiento respecto de estándares internacionales.
En un comunicado, el Tribunal informó que la representante del organismo mundial reconoció los avances alcanzados hasta ahora, que demuestran la labor minuciosa, bien integrada y el compromiso con que el Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, ha tomado esta iniciativa en el tema de los derechos humanos y que le puede convertir en importante referente para otras entidades del país.
En Oaxaca, la integración del Sistema de Indicadores contempla siete líneas de acción, entre ellas la elaboración del “Marco conceptual y normativo sobre el Derecho a un Juicio Justo”, mismo que ya se encuentra finalizado, y permitirá contar con un fundamento teórico en la materia, acorde con los instrumentos jurídicos a nivel mundial, nacional y local.
Así también, se integra el “Diagnóstico Situacional de las áreas de Estadística e Informática del Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, cuyo objetivo es conocer las fortalezas y debilidades que presentan dichas áreas, a efecto de que en su momento se implementen políticas públicas y lineamientos, encauzados a generar criterios uniformes para la integración de la información estadística.
Otras de las líneas de acción son la elaboración de un “Glosario Jurídico e Informático del Poder judicial” y un “Catálogo Único de Delitos” con fines Estadísticos que serán de utilidad para unificar criterios en cuanto a conceptos y clasificaciones comunes en materia penal.
También se contará con un Sistema Integral de Información Estadística para las áreas jurisdiccionales y administrativas, con innovadores esquemas de almacenamiento de datos, por lo cual se crearon diferentes formatos y se inició con el vaciado de la información.
La instrumentación del “Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo”, será progresiva y ayudará a que la información sea oportuna, completa y accesible tanto para los impartidores de justicia como para el público en general, además de que brinda la oportunidad al Poder Judicial de seguir innovando para mantenerse a la vanguardia en la defensa de la dignidad humana, se indicó en las reuniones.
Actualmente el modelo opera en entidades como Michoacán, Tamaulipas y el Distrito Federal.