Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 18 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, reconoció el trabajo realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encuadrados en la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI), quienes hace trece años iniciaron actividades como el grupo de élite denominado Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR).
Sin embargo, a raíz de las recientes reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, a partir del tres de octubre del año en curso, reciben esta denominación y su actuación está sujeta al mando del titular de la PGJE.
Manifestó que existen buenos y malos policías, por ello reafirmó su compromiso de reconocer el trabajo de quienes cumplen estrictamente con sus responsabilidades, ya que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones son parte fundamental de la Institución; forman parte de la trilogía investigadora en coordinación con el Ministerio Público y Peritos.
Candelaria Chiñas detalló que éste grupo de élite que dirige el Subdirector Operativo, Juan José Ramírez López, está capacitado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio Adversarial, así como en las áreas de supervivencia, tácticas de rescate de rehenes, prácticas de tiro, rapel, tiroleza, protección a funcionarios, armamento, técnicas y tácticas de investigación, garantías constitucionales, derecho penal, entre otras materias.
Acompañada de Subprocuradores, de la Visitadora General, Directores, Fiscales y demás servidores públicos, la titular de la PGJE, entregó un total de 22 diplomas de reconocimiento al trabajo que realiza éste grupo de élite en casos especiales e indicó sentirse orgulloso de ellos, ya que son policías comprometidos con su trabajo y en ése contexto hizo un llamado para que se conduzcan con honestidad y transparencia.
Exhortó a los Agentes que se integrarán a la UPAI, a brindar mejores resultados a la ciudadanía en materia de combate a la delincuencia, ya que cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentarla con mayor efectividad.
María de la Luz Candelaria Chiñas recalcó que además la importancia de actuar siempre con estricto apego a la ley y normas plasmadas en nuestra Constitución, para no afectar los derechos de las personas y consolidar mayor credibilidad, confianza y respeto en la sociedad oaxaqueña, que exige resultados concretos y mejores condiciones de seguridad.
Finalmente, dijo que la sociedad oaxaqueña espera mucho de la Procuraduría General de Justicia y sostuvo que los buenos resultados se consiguen cuando se trabaja con entrega, responsabilidad y compromiso con las tareas asignadas.