Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santiago Niltepec, Oax. 2 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En la tarea diaria de la lucha contra el dengue, la coordinación entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con las autoridades municipales es fundamental para la eliminación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado, quien en la Reunión Sectorial, entregó reconocimientos a los ayuntamientos municipales de la zona por su participación con el sector en el combate contra la enfermedad.
Santo Domingo Niltepec, San Francisco del Mar, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo y Reforma de Pineda, son los municipios que recibieron el reconocimiento.
“Sin embargo, las acciones deben ser de manera permanente y no bajar la guardia, ya que geográficamente, la zona es el paso de migrantes y existe un alto
nivel de movimiento poblacional”, señaló el funcionario.
Y es que en la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el arma fundamental para combatir el dengue, es la prevención.
López Regalado recalcó que entre las actividades que se les exhorta a cada municipio en la lucha contra el padecimiento, destacan: la solicitud de camiones recolectores para la eliminación de cacharros, personal para promoción, perifoneo y pinta de bardas, acciones que se realizan en conjunto con las brigadas de los SSO.
Además, apuntó la importancia de establecer un centro de acopio de neumáticos en cada ayuntamiento para después destinarlas al uso industrial de la empresa Cementera Cruz Azul.
Finamente informó que hasta la semana epidemiológica número 34 la dependencia registró 485 casos de dengue, de los cuales 267 corresponden a la vertiente clásica y 218 a hemorrágicos.