Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2014 (Quadratín).- El subsecretario de Prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, destacó el trabajo coordinado con el estado de Oaxaca respecto al control del paludismo “diría yo, es histórico y eso hay que felicitarlo” recalcó.
Durante la gira de trabajo de la secretaria nacional, Mercedes Juan, y en reunión con el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el funcionario también reconoció el esfuerzo de los más de 700 trabajadores operativos y la población en general para realizar las actividades de prevención.
Y es que en coordinación entre la sociedad civil, autoridades de los tres niveles y personal de paludismo, se ha logrado que hasta la semana epidemiológica número 25 no se haya notificado ningún caso.
En ese tenor, el secretario de salud en la entidad, dijo que dentro de las estrategias implementadas son: el deslame de ríos, eliminación de maleza –realizadas cada 15 días– y utilización de pabellones para dormir, lo que ha reflejado su éxito en la histórica reducción del padecimiento en los últimos años.
Asimismo destacó la labor de los más de 14 mil notificadores voluntarios en toda la entidad, que contribuyen a lograr una comunidad saludable a través de la toma de muestras (gota gruesa), que reportan a las unidades médicas de primer nivel de atención o al personal de vectores, además de dar seguimiento a los pacientes.
Refirió que otro factor primordial en la disminución de las estadísticas, es el trabajo que realizan los 16 laboratorios de microscopía de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los cuales analizan con precisión, en tiempo y forma, más de 60 laminillas al día por especialista.
Aplaudió la incansable labor del “ejército de casco amarillo”, compuesto por entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud, brigadistas, entre otros, que “recorren día y noche, y de costa a sierra el territorio oaxaqueño, eliminando criaderos de Anopheles Pseudopuntipennis”.
Finalmente los funcionarios estatales y federales coincidieron en el reconocimiento del esfuerzo diario tanto del personal de los SSO como de la sociedad civil que se ha sumado a la lucha incansable a través de acciones de prevención, por lo que aseguraron que no debe bajarse la guardia a fin de reducir, de la misma manera, los índices de otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue.