Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
Ixtaltepec, Oax., 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los sorgueros de Oaxaca son ejemplo y compromiso nacional, porque tendrán la capacidad de sustituir la importación anual de diez mil millones de toneladas de maíz que se destinan para la industria pecuaria del país.
Lo anterior fue manifestado por el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés al inaugurar aquí en este ejido localizado en la puerta del Pacífico y enclavado en la Sierra Madre, la onceava feria del Día del Sorguero.
Luego de rechazar que la Seder sea investigada por la Auditoria Superior de la Federación por graves casos de corrupción, el funcionario estatal dijo que el éxito de estos productores se debe a la reconversión productiva de caña a sorgo.
Hoy los sorgueros del Istmo de Tehuantepec tienen altos rendimientos de producción del grano a diferencia de los estados del norte del país, porque hoy cuentan con maquinaria y tecnología, así como dos centros de acopio y secado, apuntó.
A lado del presidente del Consejo Nacional de Sorgueros (Conasorgo), Juan Báez Rodríguez, el titular de la Seder señaló que esto se debe al impulso de políticas públicas diferentes que hoy transformado el campo oaxaqueño.
Anunció que este año el Banco de los Sorgeros de Oaxaca tendrá la capacidad de dispersar créditos por arriba de un millón 600 mil pesos, los cuales beneficiará a los productores del Istmo de Tehuantepec para la adquisición de semilla, maquinaria, fertilizantes, entre otros.
Por su parte, el dirigente del Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, Edgardo Fuentes López, anunció que este año los productores del Istmo de Tehuantepec tendrán el reto de sembrar 20 mil hectáreas para alcanzar una producción de 80 mil toneladas del grano.
Nosotros produciremos esa cantidad de sorgo y lo venderemos a través de agricultura por contrato les guste o no a los coyotes, porque sabemos que ese esquema no sólo nos da certidumbre, sino también garantiza la entrega de nuestro dinero, puntualizó.
Refirió que la cosecha anterior no fue tan buena ni tampoco la comercialización del producto, porque primero les pegó una grave sequía, después la caída del precio del grano en el mercado internacional y tercero la venta del sorgo sucio y viejo de los gringos.
Sin embargo a pesar de las mañas de estos tramposos que vendieron el sorgo a los países vecinos, los sorgeros de Oaxaca salimos adelante y podrán doblarnos pero nunca quebrarnos, porque tenemos muchos blanquillos para salir adelante, enfatizó.
En nombre de los 3 mil 600 sorgeros, Fuentes López solicitó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz apoyos para adquirir dos mil 250 toneladas de semilla mejorada, fertilizantes y maquinaria con el propósito de cumplir esta meta en el campo del Istmo de Tehuantepec.
CARLOS TORRES, HERMANO DE LOS SORGUEROS
Más adelante, el dirigente de los sorgeros del estado entregó al doctor Carlos Torres Avilés, un reconocimiento por el apoyo otorgado a los sorgueros, quienes hoy por hoy son ejemplo a nivel nacional por su trabajo y organización.
Usted ha cumplido a cabalidad la instrucción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de echarnos la mano. Hoy lo consideramos nuestro hermano sorguero, porque sabemos su capacidad y trabajo contrario a las voces torpes que dicen los contrario, agregó.