Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).- El megaproyecto Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina que se tiene planeado construir en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec habrá de acelerar el daño a los ecosistemas de la región como la deforestación de los bosques, reconoció el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea.
Pero, observó, la afectación más severa será en el Paseo de la Reina, Jamiltepec, porque la cortina del envase habrá de construirse arriba de la comunidad.
Aunque hasta la fecha la Semarnat no ha recibido el estudio de impacto ambiental para la construcción de la presa por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario federal aseguró que este territorio exige un plan urgente de rehabilitación del ecosistema porque hace muchos años está expuesta al desmonte y el deterioro del suelo.
Al término del recorrido aéreo sobre la ruta dónde la CFE tiene proyectada la construcción del Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Ortiz Rodea anotó el embalse se localizaría en una zona encañonada donde, al parecer, no afecta áreas agrícolas, ni ganaderas, pero, colinda con la comunidad Paso de la Reina dónde los habitantes van a ser afectados.
Informó que la CFE se propone revertir esta tendencia e invertir en un plan integral de rescate de la biodiversidad de seis municipios de la Sierra Sur y la Costa. Pero aún no hay nada escrito, reiteró.
El proyecto de la CFE es positivo, pero, no debe de ignorar las inquietudes sociales de quienes viven en las localidades dónde se construirá el embalse, opinó.
Este polémico proyecto ha sido cuestionado por más de 26 comunidades, principalmente en El Paso de la Reina, agencia de Jamiltepec, ya que los habitantes serían desplazados incluso desde la instalación del campamento de exploración.
Sin embargo, otro sector respalda el proyecto porque consideran que será el más importante de irrigación para toda esta región, no obstante, son quienes no habitan las comunidades previstas en la construcción de la presa.