Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Pedro El Alto, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- El nivel de vida de los habitantes de esta agencia se incrementó considerablemente en los últimos 20 años, desde que la comunidad se involucró en el aprovechamiento forestal.
La extracción y manejo de la madera genera empleos suficientes para ocupar al conjunto de los comuneros. La autonomía de la empresa forestal genera recursos suficientes para repartir utilidades, mientras que los adultos mayores reciben el pago de una pensión, que les garantiza una vejez tranquila.
Desde 1950 se realizaron extracciones forestales de gran escala en el bosque de San Pedro el Alto, pero hace dos décadas, un grupo de profesionistas finlandeses, capacitó a los comuneros en materia de operación de extracción y procesamiento forestal.
En agradecimiento a las enseñanzas compartidas en que le permitió el autofinanciamiento a partir de los ingresos forestales, autoridades auxiliares y de Bienes Comunales de San Pedro El Alto recibió a la embajadora de la república de Finlandia, Ulla Väisto.
El comisariado de Bienes Comunales, Tolentino Zarate Gaspar encabezó la recepción a la diplomática acompañado por el Consejo de Administración de la Unidad Forestal, el agente municipal Estanislao Santiago Sánchez y los delegados de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, Esteban Ortiz y Salvador Anta.
En respuesta a la atención de los serranos, la diplomática europea resaltó la tradición forestal de esta localidad y celebró la autonomía alcanzada a partir del manejo sustentable de 30 mil 410 hectáreas de bosques, principalmente de pino y encino.
Durante la exposición gráfica de la historia del uso del bosque, presentada por uno comunero en la sala de juntas del edificio de la agencia municipal, resumió que San Pedro El Alto es una comunidad organizada que ha formado una empresa forestal comunal reconocida por el gobierno federal con el Premio al Mérito Nacional Forestal en la categoría de desarrollo forestal; y certificada por los más altos estándares internacionales, gracias a su excelente manejo forestal
Adicionalmente señaló– que con la formación de la empresa forestal en esta comunidad, se han generado una gran cantidad de empleos para los pobladores y se han alcanzado una gran cantidad de beneficios sociales como escuelas, centros de salud, obras de riego, transporte escolar, edificios municipales y numerosos proyectos productivos.
Esto convierte a San Pedro el Alto en una de las comunidades de mayor desarrollo forestal y organización productiva de todo el país.