Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2011 (Quadratín).- El consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Baños Martínez, reconoció que la violencia es un factor que consideran en la organización del proceso electoral 2011-2012.
Sobre la preparación de los comicios donde se renovará al Ejecutivo federal y a los senadores, anunció que por la violencia en la zona norte, existe una coordinación con las instituciones para garantizar un clima de paz en las elecciones, que es lo que le interesa al ciudadano.
Estamos en un esquema de coordinación con el Ejército, con la Marina, con las procuradurías federal y estatal. Estamos trabajando en coordinación para llegar bien al proceso 2011-2012, señaló.
Esperó que los hechos delictivos no pongan en riesgo las elecciones de 2012 y el proceso en Guerrero de este domingo, es ejemplo de que la delincuencia puede estar al margen de los procesos electivos.
Si hubo descalificaciones entre los candidatos, hubo circulación de campaña denigratoria pero, afortunadamente el saldo que reporta es positivo.
En este sentido, reconoció que la violencia es un factor que se debe de considerar en la elección de las próximas elecciones, pero se logrará que se dé en condiciones adecuadas, señaló.
Al acompañar la presentación formal de la renuncia del presidente consejero en Oaxaca, también habló del daño que causan las campañas negras, los ciudadanos están molestos, hartos con las campañas negras, las descalificación mutuas bajo el reglamento de libertad de expresión.
Pues las campañas de descalificaciones pueden provocar situaciones incómodas para los ciudadanos y alejarlos de las urnas, dijo.
Los políticos que hacen trabajo en los partidos políticos, deben de circunscribirse más a la presentación de las propuestas, y cuando uno de esos candidatos que en base a sus propuestas y ofertas programáticas en las campañas obtenga el triunfo tenga que ratificar ese tipo de situaciones en los hechos, abundó,
Esto, por medio de la representación política en las cámaras o en los Congresos locales o en el ejercicio de gobierno, ya sea los gobernadores, el presidente de la República o los presidentes municipales, ya que quedar en insultos o descalificaciones en nada contribuye al proceso democrático del país.
Abundó que la reforma de 2007, tiene como objetivo el combatir este tipo de situaciones, y muchas cosas el IFE las ha controlado, a través de la Comisión de Quejas y Denuncia, bajando spots, pero no se agota hasta ahí.
Pues en mítines, entrevistas, declaraciones publicaciones se sigue dando la descalificación y son las características de unas campañas.