Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de agosto de 2009 (Quadratín) En la clausura de la Quinta Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo este domingo que en la sociedad el egoísmo, la ambición, el resentimiento, así como el odio han multiplicado a sordos y mudos de corazón.
En el encuentro en donde participaron representantes de diversas comunidades como Monterrey y Querétaro, dijo que se implementará el lenguaje de sordomudos en las misas, pero que algunos sacerdotes ya han adquirido la comunicación por el hecho de convivir con estas personas.
La acción litúrgica celebrada en la iglesia de San Bartola Coyotepec, contó con la participación de traductores, con lo cual el recinto se llenó de señales, para interpretar cantos y las oraciones.
Por esto, Chávez Botello, que clausuró el encuentro consideró necesario la formación de seminaristas que puedan oficiar misas con este lenguaje para estas personas que entienden con el corazón y tienen otras cualidades.
La iglesia promoverá este lenguaje, aseguró el prelado.
Abundó que estas personas no gritan, por esto concluyo el encuentro con la reflexión de que la discapacidad es una realidad misteriosa, muchos la ven como una desgracia o mala suertes, otros son estímulos y bendiciones para quienes los rodean.
Además, dijo que cada vez son más las personas que lejos de esta situación se desarrollan más que el común, por ejemplo estudian en universidades, están grandes atletas y artistas, pero hay algo más importante, son capaces de movilizar a las sociedades, es un regalo y una bendición para Oaxaca.
Estas personas, agregó han afrontado las dificultades, pero el egoísmos, la ambición y el resentimiento, así como el odio han multiplicado a sordos y mudos de corazón, que han dañado y continúan destruyendo vidas y a la sociedad.
Por eso urgió sacar del corazón el egoísmo y la ambición para poder comunicarnos con la verdad y el amor, para aprender el lenguaje del amor que supera cualquier dificultad..
Abundó que los sordos han encontrado el llamado y son elegidos por dios para una misión, ya que la vida concreta que dios permite tiene un sentido y una finalizada. Dijo.
Oaxaca fue anfitriona de la Quinta Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, tendiendo como sede la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en San Bartolo Coyotepec.
Entre los objetivos estuvo que los sordos se sientan y sean parte de la Iglesia, así como el fortalecimiento de la unidad entre ambas comunidades.