
Personas trans podrán usar baños de mujeres, determina la SCJN
México, DF. 23 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció el trabajo profesional y voluntario que realizaron 895 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos y expertos de universidades y centros de investigación, así como funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, como integrantes de las Comisiones Dictaminadoras encargadas de evaluar los proyectos que presenta la sociedad civil organizada.
Los dictaminadores, quienes de manera voluntaria evaluaron los proyectos que presentaron los actores sociales en las 16 convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2012, fueron reconocidos por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles.
En nombre del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la funcionaria federal aseguró que el proceso de dictaminación del Programa de Coinversión Social ha permitido una asignación de recursos públicos transparente e imparcial hacia las OSC que trabajan en favor del desarrollo social de las comunidades y/o grupos vulnerables.
León Miravalles indicó que para el Indesol las organizaciones sociales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la cohesión social del país mediante la construcción de lazos de confianza y colaboración, a través de la visión de derechos; de la propia construcción de ciudadanía que las organizaciones hacen de manera muy destacada en las comunidades y, principalmente, mediante orientar la brújula ética de los gobiernos, señaló.
Este año se realizaron 469 reuniones tripartitas (Gobierno Federal, Academia y OSC) para dictaminar 2 mil 585 proyectos. En estas reuniones participaron 33.9 por ciento OSC, 37.9 por ciento Academia y 32.59 por ciento Gobierno Federal. El Indesol recibió en 2005 mil 54 proyectos; para 2012, la cifra ascendió a 2 mil 690.
Al evento asistieron la Directora General Adjunta de Vinculación y Coinversión Social, María Amada Schmal, y el equipo de la Dirección de Concertación con Actores Sociales, por parte del Indesol, así como el Doctor William Emilio Cerritelli, asesor internacional para el Desarrollo Humano y Cohesión Social de la Unión Europea.