Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2015.- Con motivo del 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez otorgará en sesión solemne los reconocimientos de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají a Catalina Mendoza Arredondo y como Ciudadana de Antequera a Silvia María Zúñiga Arellanes, por sus aportaciones culturales y sociales en beneficio de la municipalidad.
En un comunicado se informa que el galardón Ciudadano Distinguido es un reconocimiento otorgado en vida a quien se haya esforzado por servir a la colectividad, enalteciendo con sus obras o con sus actos a Oaxaca de Juárez.
Esta distinción ciudadana está acompañada de la Medalla Donají, pieza de metal acuñada con el emblema de la princesa homónima y la inscripción en el dorso de su nombre y del año de otorgamiento.
Catalina Mendoza Arredondo, presidenta honoraria y vitalicia del consejo general de la Congregación Mariana Trinitaria Asociación Civil, y encargada del área de salud en medicina alternativa de esta institución que atiende anualmente a un promedio de 10 mil personas provenientes de diversos puntos del país, será quien la reciba.
Es egresada de la Escuela Nacional de Enfermería, desde su servicio y prácticas profesionales colabora en el Hospital de la Mujer de la Ciudad de México, en donde posteriormente comenzó a laborar.
Desde 1971 inició de manera formal el estudio de la medicina tradicional mexicana con fines de investigación y práctica, actividad que ha desarrollado hasta la fecha y le permitió exponer sus logros ante diversas instituciones educativas, de investigación y salud.
Hecho que además le valió el reconocimiento y la suscripción de acuerdos para la investigación y transferencia de conocimientos en la materia, con diferentes universidades públicas y privadas.
En 1997 funda la Congregación Mariana Trinitaria, donde desde un inicio funge como presidenta honoraria y vitalicia del consejo general; bajo su dirección, la asociación civil se ha catapultado hacia todo el continente americano en distintos programas sociales.
Durante esta magna celebración que se realizará en el teatro Macedonio Alcalá, también se entregará el reconocimiento Ciudadano de Antequera, título con que se honra al originario del municipio de Oaxaca de Juárez que se distinga en su trabajo o profesión y cuya actividad haya resultado en beneficio de la sociedad o de la propia municipalidad.
Este premio se entregará a la artista Silvia María Zúñiga Arellanes, quien ha enaltecido la música oaxaqueña a través de su gran interpretación, presentándose en diversos foros y teatros de gran importancia a nivel nacional e internacional.
Aprendió a tocar la guitarra a los 6 años de edad, sorprendiendo a propios y extraños por su manera de interpretar, lo que la llevó a tener su propio programa en la XEAX tres veces por semana a la edad de 8 años.
Ha recorrido toda la república mexicana representando a la entidad con su talento y dando a conocer las canciones de los compositores oaxaqueños.
En 1973 ganó el premio Lenin en la ciudad de Berlín, en donde representó a la ciudad de Oaxaca, además de que se ha presentado en festivales en países como Cuba, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y Francia, entre otros.
También se ha destacado por su participación como promotora cultural y comunicóloga, desenvolviéndose en al ámbito de la administración pública en diversas instituciones en materia de cultura.