Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
Cuilapam de Guerrero, Oax., 14 de febrero 2011 (Quadratín).- Al conmemorarse el 180 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, el diputado Efraín Ramos Ramírez, quien acudió en representación de los tres poderes del estado de Guerrero, sostuvo que su entidad, Oaxaca y Chiapas, están empeñados en abatir la estructura caciquil, centralista y autoritaria, que ahoga nuestro potencial y dilapida los recursos naturales y humanos.
Agregó que en los recientes acontecimientos electorales las fuerzas emergentes le han ganado la partida al autoritarismo y la corrupción y han abierto la oportunidad de actuar en beneficio de nuestros pueblos en pro del renacimiento de la Nación.
En tanto, el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que en Oaxaca se gesta una Reforma de Estado y exhortó a las diferentes fuerzas políticas a contribuir en el tránsito hacia un nuevo pacto social que incluya a todos los oaxaqueños.
Ante la efigie del general Guerrero, el gobernador Gabino Cué encabezó aquí la ceremonia por los 180 años del fusilamiento del luchador independentista.
Recibido con el júbilo de los habitantes de esta población y el reconocimiento del munícipe local, de extracción priista, Agustín Quinta Sosa, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó la guardia de honor, acompañado por las presidentas de las mesas directivas de los congresos de Guerrero y Oaxaca, el titular del Poder Judicial en esta entidad, el alcalde de Santa María Huatulco, así como autoridades educativas y militares.
Al concluir el acto cívico, Gabino Cué firmó el libro de visitantes distinguidos, visitó el Museo del ex convento, acudió al palacio municipal y participó en un convivio, el cual incluyó la representación de la Danza de la Pluma.
En la parte oriente del ex Convento de esta localidad, donde fue muerto Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831, Lagunas Rivera, en representación de los tres poderes del estado, hizo un llamado a la concordia, como el principio fundamental que permita construir acuerdos, y hacer de la alternancia un valor que conjunte voluntades para aspirar a un mejor futuro.
Orador oficial en el acto, manifestó que Oaxaca se encuentra en un momento histórico, porque la inercia de una misma forma de gobernar y hacer vida pública y social ha cambiado, por la exigencia de justicia y de mejores condiciones en lo económico y político.
En clara referencia a las iniciativas de reforma presentadas por el gobernador Gabino Cué en diciembre pasado, dijo que se gesta una Reforma de Estado que permita corresponder a todas las demandas sociales, por lo que exhortó a transitar hacia un nuevo pacto político y social que incluya a todos los oaxaqueños.
La concordia, abundó, es el instrumento para unir la fragmentación, conciliar el odio y concentrar voluntades. Por eso llamó a recuperar el pensamiento de los héroes mexicanos y expresó: Hagamos que este ideario no se extinga, dejemos la desunión y la intolerancia, busquemos la unidad porque los sueños y esperanzas de nuestros pueblos bien valen la pena.
Al acudir en representación de los poderes del estado de Guerrero, el diputado Efraín Ramos Ramírez, sostuvo que durante los últimos 35 años, los mexicanos han intentado avanzar por la vía del cambio pactado, consentido, gradual y pacífico para implantar la transición democrática y la Reforma del Estado, lo cual no significa otra cosa, más que poner los poderes públicos al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.
Ramos Ramírez afirmó que los tres estados sureños pueden y deben actuar conjuntamente para encontrar soluciones viables y efectivas a sus problemas y emprender conjuntamente políticas de desarrollo que los pongan en la senda del crecimiento y la prosperidad.
Al recordar la sentencia del general guerrero, la patria es primero, afirmó que el luchador independentista tenía muy presente dicha máxima que entrañaba una profunda determinación, misma que antepuso cuando decidió aliarse con Agustín de Iturbide, para proclamar la independencia de México, en una alianza que muchos hoy considerarían contra natura por lo antagónico de los ideales y aspiraciones políticas.
A este acto acudieron: las presidentas de las Mesas Directivas de las legislaturas de Oaxaca y Guerrero, Eufrosina Cruz Mendoza e Irma Lilia Garzón Bernal, respectivamente; así como el general Carlos Guillermo Murillo, de la 28ª Zona Militar; el presidente municipal de Santa María Hautulco, Lorenzo Lavariega; y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán; entre otras personalidades.
El general Vicente Guerrero Saldaña fue traicionado por el gobierno de Anastasio Bustamante, por lo cual fue apresado en Huatulco y sometido a consejo de guerra en enero de 1831 en la playa que hoy se denomina La Entrega. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de ese mismo año en Cuilapam.