Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 19 de abril 2011 (Quadratín).- En el marco de la instalación de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el estado de Oaxaca, representantes laborales y empresariales en el estado reconocieron la sensibilidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo para impulsar acciones que mejoren las condiciones y oportunidades laborales en Oaxaca.
En el encuentro efectuado en el Palacio de Gobierno, los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Manuel Pérez Noyola y Claudio Guerra López, respectivamente, reiteraron su disposición de sumarse al trabajo que emprende la administración estatal para fortalecer al sector productivo del estado y generar una política laboral que incluya la salud y seguridad para los trabajadores.
En su oportunidad, el dirigente estatal de la CTM, Claudio Guerra López, hizo un amplío reconocimiento a la apertura y receptibilidad del mandatario estatal para atender las diversas propuestas planteadas por esa organización en beneficio del desarrollo social económico y político de Oaxaca.
Recordó que la seguridad de higiene en el trabajo está fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que aplaudió que el gobierno de Gabino Cué, atienda este tema e incorpore el concepto de salud laboral a la operación de cada centro de trabajo, tanto público como en la iniciativa privada, donde los trabajadores pueden desarrollar una actividad con dignidad y seguridad.
Cuando un gobierno se propone asegurar que todas las personas en condiciones en edad de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga sus necesidades económicas y todos los aspectos positivos del trabajo, como la seguridad y la higiene, estamos hablando de un gobierno comprometido con su estado y su gente afirmó.
Guerra López, aseguró que estas condiciones solo se pueden alcanzar con la participación activa de todos los sectores involucrados en el ámbito laboral, trabajadores, gobierno, sindicatos y cooperativas bajo la premisa fundamental de orientar la seguridad e higiene en el trabajo; fomentar la productividad y competitividad de las empresas con el desarrollo integral de los trabajadores.
Reiteró la convicción de la CTM de mantener una actitud propositiva y abierta para coadyuvar con el trabajo gubernamental y garantizar que las demandas de sus agremiados sean atendidas en un marco de respeto y cooperación mutua.
Nosotros estamos convencidos de que con el diálogo y la concertación, pero siempre con respeto a la Ley es el camino correcto para solucionar los problemas puntualizó.
En tanto, el dirigente estatal de la CMIC, José Manuel Pérez Noyola, señaló que a través de una Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, será posible conservar y mejorar la salud de los trabajadores en las tareas que realizan, pues en un área tan vulnerable como la construcción es fundamental contar con un esquema de prevención de riesgo.
Pérez Noyola, reconoció que la mayoría de las veces los accidentes en el trabajo son resultado de la falta de conocimiento y capacitación para realizar su trabajo, por lo cual, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción proporcionan cursos de preparación y asesoría a los trabajadores de este sector, con el fin de evitar incidentes y preservar su integridad física.
La seguridad e higiene en el trabajo no sólo es cumplir una responsabilidad como patrones, sino prevenir accidentes y hasta poder salvar la vida de un compañero de trabajo señaló.
Detalló que en sus 30 años de vida, la CMIC se ha caracterizado por ser un organismo solidario con el desarrollo de Oaxaca, al ser fuente de empleo para miles de personas en todo el estado, al tiempo que reiteró el compromiso de abonar a la consolidación de un estado diferente.
Finalmente, ponderó la instalación de esta comisión, que confió siembra las bases de un nuevo esquema laboral que sin duda será en beneficio de los trabajadores.