Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, presentaron la Plataforma de Implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos.
Este acto derivó en un reconocimiento de las Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación al ponderar los avances impulsadas por esta administración en la defensa y promoción de los derechos humanos se informa en un comunicado.
Esta iniciativa abierta al escrutinio público, permitirá dar seguimiento puntual a la realización de las estrategias y líneas de acción que establece el Programa Estatal de Derechos Humanos, a fin de conocer los avances, corregir los errores y proponer los ajustes y cambios necesarios para su efectiva implementación en la entidad.
Con la presentación de esta plataforma -elaborada por la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de la Gubernatura, que encabeza Eréndira Cruzvillegas- Oaxaca se coloca una vez más a la vanguardia en materia de promoción y defensa de las garantías individuales.
El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo y trabajo del gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil, al ser aliados estratégicos en la construcción del Programa Nacional de los Derechos Humanos, que promueve el gobierno de la República.
Indicó que esta plataforma plantea un gran reto para la implementación de políticas públicas que coadyuven a cambiar la realidad de los grupos vulnerables.
“Contar con esta agenda estratégica permitirá coordinar a las diferentes instituciones de gobierno, para realizar acciones que atiendan los principales problemas identificados en el diagnóstico y en el programa de derechos humanos realizados anteriormente”.
Peña Palacios agregó que esta Plataforma marca un paso importante para conocer y monitorear los avances alcanzados en esta materia, al tiempo de generar nuevos espacios de participación ciudadana y replicar las buenas prácticas que a través del uso de las tecnologías, han permitido logros importantes en transparencia y rendición de cuentas.
El director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, reconoció al gobernador Gabino Cué por el interés y sensibilidad mostrada desde el inicio de su administración, para la implementación de programas y medidas que garanticen los derechos humanos.
El funcionario federal externó el respaldo de la Secretaría de Gobernación al estado de Oaxaca, a fin de que la administración estatal comparta su experiencia a las entidades federativas sobre la construcción de esta plataforma de seguimiento y evaluación, construyendo una carta de ruta que permita a los gobiernos locales fortalecer la política nacional de derechos humanos.
“Un proyecto de esta naturaleza representa un gran ejemplo de rendición de cuentas que permite a la ciudadanía ver en términos muy oportunos los avances, pausas o retrocesos en la materia, pero también es un instrumento que en México es una gran necesidad”.
Dijo que el ejemplo de Oaxaca es un gran impulso de lo que se debe hacer en materia de derechos humanos en todos los estados.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades.
Precisó que la doctrina de los derechos humanos representa el más significativo avance en la historia de la civilización, toda vez que constituye la condición indispensable para garantizar a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, el goce de una vida digna.
Agregó que en el primer año de su gobierno se impulsó una reforma constitucional sin precedente y de gran profundidad, que busca fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos, mediante la creación de nuevas leyes, instituciones y mecanismos de atención que garanticen la plena vigencia de los derechos fundamentales.
Destacó que la sociedad oaxaqueña cuenta con un órgano defensor con mayores facultades, con plena autonomía y fortaleza ciudadana, para prevenir y evitar que se conculquen los derechos de la sociedad oaxaqueña, así como de las personas que transiten por nuestro territorio.