Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).- José Luis Jiménez Santiago, originario de Oaxaca y alumno de primer semestre de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, obtuvo medalla de plata en la 18 Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en La Paz, Bolivia y recibió un homenaje en la escuela Blaise Pascale.
En esta edición participaron 57 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Al referirse a la medalla, considero que es resultado del trabajo realizado desde hace dos años en el equipo integrado por la maestra Elvia Sánchez Rodríguez, quien lo reclutó en Oaxaca y se encargó de guiarlo en este proceso, para su participación en las competencias estatales.
José Luis Jiménez indicó que tiene planes de realizar el posgrado fuera del país, en el área de química orgánica, al terminar de cursar la licenciatura, pero no olvida invitar a los jóvenes que están en el bachillerato a interesarse por la ciencia, «es gratificante, tiene un impacto que puede generar conocimiento y ayudar a la sociedad», expresó.
La Delegada Estatal por la Academia Mexicana de Ciencias para la Olimpiada de Química, Laura Bello Fernández dijo que se elige a los seis jóvenes que representarán a Oaxaca y de ahí darles todo el apoyo para su preparación.
El universitario formó parte del representativo nacional que participó en esta justa, realizada recientemente y que mereció tres medallas de oro para México, las cuales correspondieron a Edith Leal Sánchez, del estado de Jalisco, quien además obtuvo el puntaje más alto de la competencia y se alzó como primer lugar absoluto; Julio César Gaxiola López, de Sinaloa y Arturo Martínez Flores, de Michoacán.