Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2016.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo saludó la visita a la ciudad de Oaxaca de la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Harvard –representada por su presidenta Tanía del Río Solórzano- a quienes expuso la nueva realidad socio-política y económica que vive la entidad desde el 1 de diciembre de 2010, fecha del inicio de su administración.
Durante el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal celebró la presencia de este grupo integrado por 12 jóvenes estudiantes, quienes cursan la Maestría y Doctorado en Desarrollo Internacional, Facultad de Gobierno, Política de Gobierno, Teología, Educación y Políticas Públicas, cuya visita se deriva para conocer la realidad de México desde la perspectiva de sus estados más representativos se informa en un comunicado.
Fue un diálogo abierto, franco y sin protocolos, donde prevaleció la interrelación comunicativa entre el mandatario y esta comisión de maestrantes y doctorandos, quienes después de escuchar al Ejecutivo Estatal sobre el proceso democrático y nueva forma de gobernar en favor de los oaxaqueños, reconocieron la política de gobierno impulsada por Gabino Cué, al señalar que por sus complejidades interculturales, el estado de Oaxaca se distingue por ser un gobierno democrático, abierto al diálogo y con visión humanista.
En voz de sus compañeros, la presidenta de la Sociedad de Alumnos Mexicanos que cursan su formación profesional en esta prestigiada universidad estadounidense, resaltó el ejercicio de planeación estratégica iniciada hace cinco años en Oaxaca, al tiempo de manifestar su deseo para que la política gubernamental de Gabino Cué, continúe en favor del desarrollo y progreso de Oaxaca.
El mandatario precisó que desde el inicio de este gobierno se diseñó y se puso en operación el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, producto de un proceso de planeación democrática -que a cinco años de distancia- presenta un nivel de cumplimiento superior al 90%, certificado actualmente por especialistas del Banco Mundial.
Indicó que el reto de este gobierno de la alternancia es ejercitar un conjunto de políticas públicas, que en el último lustro ha buscado reconstruir la problemática estructural y garantizar la gobernabilidad en el estado.
Entre ellas -destacó el mandatario oaxaqueño- lo constituye el combate frontal a la pobreza, a través de una Estrategia de Desarrollo Micro-regional; concentrando toda la energía del gobierno estatal a la atención de 272 municipios oaxaqueños que padecen los niveles más altos de marginación, los cuales se agrupan en 25 micro-regiones, donde la administración estatal ha destinado poco más de 8 mil millones de pesos.
Como resultado de este esfuerzo, las mediciones realizadas por la Coneval reafirmaron que en Oaxaca se lograron disminuir las expresiones de pobreza multidimensional en 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema durante el periodo 2010-2012, al reducir de 1 millón 133 mil 500 a 916 mil 600 oaxaqueños.
En tanto, los resultados de la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en 2015, reveló importantes mejoras en la calidad de vida de los oaxaqueños, toda vez que el 85.6% de la población oaxaqueña cuenta con acceso al agua entubada; el servicio del drenaje tuvo un incremento sustancial del 1.9%, mientras que hasta el año 2015, el 95% de las viviendas disponen del servicio eléctrico, registrando un incremento del 0.7%
Cué Monteagudo definió a Oaxaca como una entidad de grandes contrastes, donde se conjuga un gran potencial de recursos naturales, vocaciones productivas y riqueza social, con rezagos ancestrales en materia de pobreza multidimensional, carencia de infraestructura productiva e indefinición territorial que han inhibido el desarrollo integral del estado.
En forma gradual y consistente, dijo que el gobierno de Oaxaca ha llevado a cabo diversas acciones que han impactado favorablemente en la economía y en el desarrollo social del estado, entre ellas, el fortalecimiento del sector turístico oaxaqueño, toda vez que en Oaxaca existe un aforo de 1.3 millones de visitantes más que en 2010, al pasar de 4.1 a 5.4 en 2015.
Como testimonio del cambio que distingue a la nueva política social en Oaxaca, el mandatario destacó la entrega de más de 9 millones 700 mil juegos de uniformes escolares y de 2 millones 350 mil paquetes de útiles escolares, que cada año benefician a 975 mil niñas, niños y jóvenes, que cursan sus estudios en 13,400 escuelas de educación básica.
Dejó en claro que este programa de cobertura universal se encuentra plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social, y que a lo largo de los últimos cinco años, ha apoyado la economía de más de un cuarto de millón de familias, a través de una inversión global de más de 2 mil 550 millones de pesos.
Asimismo, indicó que el programa “Cocinas Comunitarias” se ha consolidado como un símbolo del cambio en 2 mil 389 localidades enclavadas en 391 municipios, donde diariamente se ofrecen desayunos y comidas calientes en beneficio de poco más de 220 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
En el sector de energías renovables, el mandatario sostuvo que a sólo 22 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña se coloca a la vanguardia nacional, al generar el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo a escala Continental, en la producción de este tipo de energía.
Indicó que el Istmo de Tehuantepec posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil mega watts, ubicándose entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.
Asimismo, refirió que durante el ejercicio 2015 se invirtieron 12 mil 959 millones de pesos, para realizar 7 mil 490 obras de infraestructura social básica y productiva, lo que ha permitido que miles de oaxaqueñas y oaxaqueños mejoren su calidad de vida.
Luego de expresar su beneplácito por la visita de la Sociedad de Alumnos Mexicanos de la Universidad de Harvard a Oaxaca, el mandatario realizó un recorrido junto con los estudiantes por el despacho del Ejecutivo Estatal –Salón Juárez- así como en el Salón Gobernadores, donde hizo una breve reseña histórica de la sede del Palacio de Gobierno.