Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
Santa Cruz Huatulco, Oax. 27 de septiembre de 2015.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció al Gobierno de Oaxaca, por su invaluable aportación como productor de energía limpia, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares.
En un comunicado de prensa se informó que el funcionario federal inauguró de forma conjunta con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, evento que se realizó del 23 al 25 de septiembre con la asistencia de expertos del sector académico, de la iniciativa privada y del Gobierno, quienes reflexionaron y compartieron diversos puntos de vista sobre una temática de gran actualidad como es la generación y el aprovechamiento de las energías renovables.
En este encuentro, Joaquín Coldwell, señaló que con el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías, el uso de las energías limpias para generar electricidad va en aumento en todo el planeta, además de que muchos países están estableciendo metas y políticas de sustentabilidad ambiental que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, a través de la reducción de emisiones contaminantes lanzadas a la atmosfera.
Destacó que el Gobierno de la República tiene como meta generar para el 2018, el 25 por ciento de energía limpia. “Actualmente, llevamos produciendo el 22 por ciento, y en gran parte Oaxaca ha contribuido a eso, por lo que estamos seguros que para el final del sexenio sobrepasaremos la meta; asimismo, con la reforma energética del Gobierno Federal, estos objetivos lograrán alcanzarse de manera más segura”, dijo.
En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que el agotamiento y encarecimiento de las energías convencionales, así como sus efectos nocivos en el calentamiento del planeta, impone a los gobiernos, a la comunidad científica, legisladores y a las organizaciones de la sociedad, un enorme compromiso de preservación, así como un ineludible reto de innovación.
Indicó que en los últimos 4 años y medio la inversión realizada en el desarrollo de parques eólicos en Oaxaca asciende a 4,320 millones de dólares, lo que ha hecho posible que la entidad se coloque como el primer productor de energía alternativa del país, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares.
De mantenerse esta tendencia, se espera que en los próximos años, Oaxaca se siga consolidando como el mayor polo generador de energía eólica en México, con una proyección de 5,500 megawatts de generación eólica hacia el año 2024.
En este encuentro, al que también asistió el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas; así como el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, se reconoció la aportación del Rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez por su contribución al fomento educativo encaminado a la investigación de energías renovables.