Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El ex procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, destacó la trascendencia del Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca como modelo a seguir en la integración del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual cumple con la iniciativa presidencial de unificar las leyes de las entidades federativas para establecer una sola legislación válida en todo el país.
Al externar su reconocimiento a la claridad de las normas del código local, el reconocido jurista que participó activamente en la elaboración de la recién aprobada legislación federal, aseguró que varios aspectos de Oaxaca sirvieron de base para el establecimiento de criterios únicos de ejecución de sanciones, la definición de competencias para los diferentes actores del proceso penal y la investigación científica de los delitos en esta materia.
En su participación como ponente del curso de actualización ‘Código Nacional de Procedimientos Penales’ impartido a magistrados, jueces, secretarios y mediadores del Poder Judicial del Estado, el fundador del Despacho ‘Félix Cárdenas’ del Distrito Federal, celebró que los operadores del nuevo sistema de justicia penal cuenten con las herramientas necesarias para interpretar las disposiciones actuales y puedan aplicarlas al contexto oaxaqueño.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo, busca impulsar la correcta implementación del sistema acusatorio basado en los juicios orales en todo el país; generar un mejor procedimiento que defienda tanto a las víctimas como a los presuntos culpables de un delito, privilegiar la presunción de inocencia, además de exaltar los derechos humanos de las partes involucradas en los procesos.
Félix Cárdenas insistió en que es necesaria una reeducación social, pues el Código Nacional repara en que la cárcel no es la única sanción para los responsables de delitos penales, ya que existen otras salidas que dan respuesta a los procedimientos, alejadas de esta medida privativa de la libertad.
El especialista en el nuevo sistema de justicia penal capacitó a los funcionarios judiciales acerca del Descubrimiento de la prueba, La prueba, El papel de los actores del proceso penal y otros temas relacionados con los principios del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El curso de actualización es organizado por la Escuela Judicial en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.