Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
TUTUTEPEC, Oax. 9 de octubre de 2013 (Quadratín).- Hace más de tres semanas, esta recóndita localidad de la Costa oaxaqueña -perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo- sufrió los fuertes embates de la naturaleza, que provocaron severos daños en su infraestructura carretera, cultivos y actividades pesqueras, limitando a sus habitantes a depender de la ayuda proporcionada por los Gobiernos Estatal y Federal.
El agente municipal Carmelo Baños Jiménez, lo recuerda así: “Hace muchos años que no se registraban lluvias tan intensas en nuestro pueblo y menos que nos dejaran incomunicados con otras localidades y municipios. Es algo que recordaremos con mucha tristeza, porque la recuperación no será de la noche a la mañana”.
Hoy, las cosas se ven diferentes, porque después de superar la fase de emergencia, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en colaboración con la Federación, iniciaron la etapa de reconstrucción, reactivación económica y productiva en la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja e Istmo de Tehuantepec, regiones que resintieron con mayor fuerza el impacto de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Y de este modo, en El Azufre, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo estuvo rodeado de hombres y mujeres que en todo momento mostraron su disposición a “echarle ganas” para salir adelante, y como muestra de disposición y suma de esfuerzos, atestiguó el inicio de los trabajos de rehabilitación de camino en el tramo San José del Progreso-Charco Redondo-El Azufre-Chacahua, y dar paso a la reconstrucción inmediata de los caminos rurales afectados por las lluvias del pasado septiembre.
El Gobernador del Estado, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, recorrieron parte de las zonas afectadas y entregaron recursos por 151 mil 280 pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en beneficio de 124 familias de esta comunidad y de la agencia de Chacahua.
Ante hombres, mujeres y niños originarios de esta región costeña, Cué Monteagudo externó su compromiso para continuar con la entrega de apoyos y fortalecer las labores de reconstrucción que ya iniciaron en las comunidades. “La etapa de emergencia concluyó y estamos iniciando la etapa de reconstrucción, y así como la ayuda inmediata estuvo presente, estén seguros que vamos a seguir apoyándolos”, expresó el mandatario.
En este marco, los habitantes encabezados por el agente municipal, Carmelo Baños Jiménez, agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno de Oaxaca durante la fase de emergencia, en la que quedaron aislados a causa de las lluvias y el desbordamiento del río Verde que atraviesa el Distrito de Jamiltepec y desemboca en las aguas del Océano Pacífico.
En su oportunidad, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga – indicó que la dependencia a su cargo apoyará con la entrega de una retroexcavadora para que los trabajos de rehabilitación sean más rápidos, además de apoyar con proyectos productivos a esta comunidad.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, los apoyos del programa Oportunidades, Apoyo a Adultos Mayores y a Madres Jefas de Familia no se suspenderán ni habrá retraso de los mismos, sino que se pagarán en tiempo y forma.
Dijo también que se apoyará a esta población con una tienda móvil de DICONSA y se instalara una lechería Liconsa. “Estamos haciendo causa común con el Gobierno de Gabino Cué para apoyar a las familias afectadas”, remarcó.
Asimismo, el director General del FONDEN, José María Tapia Franco, agregó que se agilizará la liberación de recursos para la etapa de reconstrucción, comprometiéndose a acompañar al Gobernador Gabino Cué a inaugurar los trabajos de rehabilitación del camino, así como a procurar que la construcción del muro de contención del Río Verde que demanda la comunidad se haga con recursos de ese fondo.
Recordó que la localidad de El Azufre, ubicado cerca de la frontera con el estado de Guerrero, permaneció incomunicada por el desbordamiento del Río Verde, además de un importante número de viviendas tuvieron afectaciones. Ante esta situación, se otorgó atención inmediata a través del Puente Aéreo que se implementó para apoyar a las comunidades que más lo requerían abasteciéndolas de víveres, agua y otros insumos.
“Nunca nos sentimos solos”
A nombre de las familias beneficiadas, Carmen Serrano Méndez, agradeció el respaldo otorgado durante la emergencia, tanto por el Gobierno Estatal como el Federal, lo cual fue elemental para que la comunidad no sufriera la falta de víveres y otros insumos.
“El apoyo fue oportuno y decisivo, lo que demostró la preocupación del Gobernador Gabino Cué por apoyar a la población afectada, dijo, y solicitó que continúen respaldando las zona afectadas con la implementación de proyectos productivos que contribuyan al fortalecimiento de la economía familiar.
Luego de escuchar al agente municipal, Carmelo Baños Jiménez, quien agradeció el apoyo recibido en la emergencia, el Ejecutivo estatal señaló que en las acciones de reconstrucción se tomará en cuenta la demanda de esta comunidad para que se construya un muro de contención que los proteja ante posibles desbordamientos del Río Verde.