Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2014 (Quadratín).- El cuidado bucal es importante para lograr un estado integral de bienestar, por ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció la labor que diariamente llevan a cabo los odontólogos en la región para garantizar la salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
En el marco del Día del odontólogo que se celebra cada 09 de febrero, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado, agradeció la dedicación, esfuerzo y sobre todo la entrega a su labor diaria, por lo que felicita a los profesionales de la materia, y los instó a seguir brindando atención de calidad.
Informó que la jurisdicción cuenta con 61 odontólogos distribuidos en 37 unidades médicas: 29 centros de salud, seis hospitales y dos en el materno infantil de Tehuantepec y San Francisco Ixhuatán, respectivamente, quienes realizan distintas actividades tanto al interior de los centros como en planteles educativos a través de las semanas nacionales de salud bucal.
Y es que en la administración que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han integrado más unidades odontológicas para ofrecer un servicio integral en distintas localidades.
Detalló que durante el 2013 se otorgaron 43 mil 779 consultas en este rubro, entre otras acciones preventivas y curativas como detecciones de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio y profilaxis, así como pláticas educativas.
López Regalado informó que los padecimientos más frecuentes en la población istmeña son las caries, gingivitis, enfermedad periodontal, abscesos apicales y fracturas dentales.
Explicó que los malos hábitos alimenticios e higiénicos influyen en la aparición de estas enfermedades, por lo que exhortó a la población a cepillarse los dientes tres veces al día, y visitar al dentista dos veces al año, usar hilo dental y enjuague bucal para prevenir complicaciones.