Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2009 (Quadratín).- Autoridades de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Oaxaca, entregaron este lunes un reconocimiento a la profesora del Instituto San Felipe, Magdalena García Soto, quien fue sentenciada a diez años de prisión por su presunta responsabilidad en el caso de una denuncia por violación.
El reconocimiento le fue entregado por parte de la Dirección General de Ejecución, Sanciones y Medidas Sancionadoras por su participación como Asesor Educativo para Adultos dentro del Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel.
Durante la clausura del fin de cursos e inauguración de los cursos de verano para hijos de internos del penal de número Uno, Magdalena García Soto dijo sentirse orgullosa de haber recibido el reconocimiento por parte de las autoridades, con lo cual se valora el trabajo que ha desempeñado dentro del Cereso en los dos años que lleva recluida.
Esto me compromete a continuar por este camino, enseñando a las niñas, niños, hombres y mujeres que no saben leer, ni escribir a prepararlos para que tengan un mejor futuro, cuando salgan de este centro de reclusión, afirmó.
Destacó que el hecho de estar privada de su libertad de manera injusta no ha minado su interés por servir a su comunidad, lo cual se refleja en el hecho de que por lo menos nueve de sus alumnos a quienes imparte educación primaria y secundaria concluyeran hoy su instrucción básica.
Informó que con trabajo ha demostrado a las y los internos que el estar preso en una cárcel no es obstáculo para continuar preparándose para ser mejores ciudadanas y ciudadanos de bien de allí que los conminará a continuar con sus estudios para lograr mayores metas en la vida, al salir del penal.
Cabe precisar que con el apoyo de la profesora Magdalena García Soto unas ocho mujeres reclusas en el penal de Santa María Ixcotel concluyeron su educación primaria convirtiéndose en la Primera Generación de Mujeres que termina este ciclo escolar dentro del penal.
Dentro de las alumnas preparadas por García Soto se encuentran: Rosa Osorio Gabriel, Gloria Reyes Ruiz, Eva Toledo Ceballos, Virginia Sumano Ruiz, Eusebia Flores Orocio, Verónica Herrera Jiménez y Rosalba Santiago Santiago, quienes reconocieron el trabajo y enseñanzas de Magdalena García Soto para poder concluir su educación básica.
Por otra parte, el resultado del trabajo realizado durante los últimos dos años por García Soto permitió que durante los cursos de verano que se imparten dentro del penal de Ixcotel, la profesora fuera seleccionada para impartir sus conocimientos a niños de diez a 14 años que no saben leer, ni escribir para que les enseñe.