Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2009 (Quadratín).- Al ofrecer un desayuno a las Tutoras para celebrar el Día de la Trabajadora Social que se celebra oficialmente este 21 de agosto, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), Carlos Arnaud Carreño, llamó a estas profesionales a continuar preparándose para ofrecer día a día una mejor atención a los usuarios y sus familias que acuden en busca de mejorar su calidad de vida.
Dijo que los Tutores, como se les llama a los trabajadores sociales en el HRAEO, son el rostro del hospital, ya que en ellos los usuarios encuentran apoyo, confianza y una sonrisa en los momentos más difíciles en el proceso de atención a su padecimiento. Esta labor es difícil, porque tienen que informar a los familiares sobre situaciones críticas de los enfermos, donde hay que dar incluso malas noticias.
En presencia del director de Operaciones, José Manuel Ugalde Iglesias; el director médico, Ulises Pérez Sánchez y de la subdirectora de Atención al Usuario, Paulina Santiago Gómez; Arnaud Carreño, precisó que es necesario, hoy en día, demostrar que con voluntad y decisión se pueden hacer muchas cosas positivas en favor de la salud de los oaxaqueños, pese a las restricciones económicas y presupuestales, para avanzar en el fortalecimiento de una infraestructura de salud amplia y moderna, con los mejores servicios, como lo es el HRAEO.
Recordó que el trabajador social en el área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, así como la orientación en la realización de trámites con el fin de coadyuvar en el bienestar de los usuarios, durante su estancia.
Promueve, además, la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y administración, orientadas a la recuperación de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades.
En el desayuno, en el que se entregaron reconocimientos por el compromiso de las trabajadoras sociales de transformar y superar los esquemas de atención social en esta institución.