Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2015.- El teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para hacer cimbrar el valor y el legado musical del cantautor oaxaqueño, Álvaro Carrillo, a quien a 46 años de su fallecimiento (1921-1969), el gobierno de Oaxaca, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Congreso local realizaron por segundo año consecutivo, un homenaje al compositor de más de 300 canciones.
En un comunicado se informa que también entregaron la Medalla y premio ‘Álvaro Carrillo’ a Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía de Danza Costumbrista e integrante del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, quien emocionado dedicó el reconocimiento a los integrantes de grupos folclóricos, su familia, comité de autenticidad y sus padres.
Reunidos en este espacio -considerado uno de los recintos culturales más importantes del país- familiares, amigos y músicos oaxaqueños rememoraron y homenajearon al cantante oaxaqueño, originario del municipio San Juan Cacahuatepec, ubicado en la región de la Costa Chica.
A través de la proyección de un video sobre su trayectoria, los asistentes conocieron que Álvaro Carrillo estudió ingeniería agrónoma en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de la Universidad Autónoma Chapingo y que compuso más de 300 canciones en los géneros del pasodoble, chilenas, bambucos, rancheras y bolero.
Además que su música se escucha e interpreta en algunos países del mundo, como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Filipinas, Estonia, Francia, Brasil, Grecia, entre otros.
El director de estaciones de radio y compañías disqueras, Jaime Almeida rememoró el profundo sentimiento que impregnaba el músico oaxaqueño en sus canciones, lo que lo ubicó como un referente de la música en México.
Destacó que Álvaro Carrillo es considerado como uno de los pocos músicos que se han mantenido vigentes generación tras generación, al tiempo de enunciar que las letras de sus canciones llenan de emoción a los enamorados.
Ante la presencia del maestro Armando Manzanero -quien es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México- Jaime Almeida dijo que Álvaro Carrillo y Manzanero son los músicos que han logrado ser reconocidos y relacionados por su lugar de origen, pues al referirse a ellos, se les menciona como “el compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo o el maestro yucateco Armando Manzanero”.
En su oportunidad y ante la asistencia de los cuatro hijos del músico de Cacahuatepec, Álvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Gina Carrillo Incháustegui, se anunció que cada año se hará la entrega de la Medalla ‘Álvaro Carrillo’ para reconocer a personas físicas o morales que contribuyan en la conservación, fomento, difusión y desarrollo de la cultura oaxaqueña.
Para cerrar con broche de oro el homenaje, el autor, compositor, arreglista y trovador oaxaqueño, Gil Rivera interpretó melodías creadas por Álvaro Carrillo, entre las que encuentran: “Sabor a mí”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Cancionero”, “Como un lunar”, “La señal”, “Orgullo”, “Pinotepa”, “Te doy dos horas” y “Eso”.