Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2015.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Unidos Contra la Trata expresó un reconocimiento a la política emprendida por el Gobierno de Oaxaca en este tema, se informó en un comunicado.
Durante la entrega de este reconocimiento celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se evaluaron los avances que en la materia han registrado las entidades federativas del país.
Entre estos destacan destacan las acciones, programas y resultados alcanzados en Oaxaca, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
El gobernador Gabino Cué valoró este reconocimiento otorgado por esta asociación civil de ciudadanos comprometidos con la erradicación de este fenómeno, cuyo resultado es parte del compromiso de esta administración para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica delictuosa.
El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que la trata de personas representa un reto que demanda a los tres niveles de gobierno actuar con decisión en la creación de esquemas más eficientes de seguridad y procuración de justicia, que permitan combatir y desmantelar las redes criminales dedicadas al tráfico de personas- y desde luego- brindar atención a las víctimas, a través de la ejecución de estrategias de coordinación a nivel nacional.
“Este gobierno no solo busca atender este fenómeno que lacera a las niñas, niños y mujeres a nivel mundial, sino también busca su erradicación. Oaxaca es un estado con muchas particularidades y desafortunadamente la trata de personas forma parte de la idiosincrasia de muchas comunidades de la entidad oaxaqueña; por ello, el reto para este Gobierno es la sensibilización y concienciación de este delito”, afirmó.
Indicó que como país signatario del Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, México y todas las entidades federativas asumieron los compromisos para adoptar las medidas legislativas, así como acciones de seguridad, procuración e impartición justicia, que sean necesarias para castigar con todo el peso de la Ley, las conductas relacionadas con la trata de personas.
La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, cuenta con un reglamento específico, aunado a la realización de operativos de recuperación de víctimas efectuados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca -ahora Fiscalía General- y por la integración de los respectivos expedientes de investigación y Averiguaciones Previas; así como por la protección y atención vinculada a las víctimas de este delito.
Hasta el pasado mes de julio, en Oaxaca se registraron un total de 141 Averiguaciones Previas por el delito de Trata de Personas, 32 por el delito de Corrupción de Menores y 24 por Delito Cibernético.