Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
México, DF. 14 de febrero de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso que el Senado de la República haga un reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la reforma migratoria propuesta recientemente, que beneficiará a millones de migrantes mexicanos que radican en el vecino país del norte, pero sobre todo por el respeto a los derechos humanos que considera.
El punto de acuerdo, al que se sumaron los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Marcela Guerra Castillo, del PRI; y Ana Gabriela Guevara Espinosa, por el PT, plantea además exhortar respetuosamente a sus homólogos estadounidenses a aprobar a la brevedad posible dicha reforma.
Ante el Pleno senatorial, Robles Montoya manifestó: Proponemos que en ese punto de acuerdo podamos establecer el beneplácito del Senado Mexicano y hacer un amplio reconocimiento al Congreso de los Estados Unidos de América y al propio presidente Barak Obama por este paso que nos parece fundamental, que atiende a una realidad en los Estados Unidos y que involucra sin duda alguna a muchas mexicanas y mexicanos que han tenido que cruzar la frontera para buscar oportunidades en los Estados Unidos.
Asimismo, el senador oaxaqueño dijo que los firmantes del Punto de Acuerdo han manifestado su interés por que en la propuesta migratoria y las acciones en Estados Unidos que de ella se deriven, deban sujetarse en apego a los derechos humanos de los connacionales. El hecho de que esté viviendo y trabajando en los Estados Unidos también nos obliga a que estemos propugnando por el respeto a sus derechos humanos, enfatizó.
Refirió que la gran cantidad de migrantes mexicanos que trabajan y residen en Estados Unidos contribuye de manera muy significativa al crecimiento económico de la economía más poderosa del mundo. Su contribución al PIB de 1994 a 2010 se cuadruplicó. En 2010 tal aporte ascendió a 586 mil millones de dólares; cifra equivalente al 4% del PIB de Estados Unidos,
Los migrantes mexicanos están contribuyendo de manera importante a la economía de aquella nación y por lo tanto el Senado Mexicano tiene la obligación y la oportunidad de involucrarse en el tema de la aprobación de la reforma migratoria, consideró el senador Benjamín Robles.
Por lo que, manifestó que el Senado de México recibe con beneplácito una propuesta de Reforma Migratoria profunda, a través del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Todo nuestro reconocimiento a la valiosa aportación que realizará la intervención decidida, determinante, crítica y consensuada de la Legislatura Norteamericana, ya que este órgano es el depositario de la soberanía estadounidense, el único poder transformador de las realidades y catalizador de la sinergia social, expresó.
Asimismo, reiteró desde la tribuna el respeto a la Soberanía del pueblo estadounidense y al Gobierno de los Estados Unidos de América, y nos unimos a la voz del Presidente Obama y formulamos votos porque esta nueva encomienda de alcanzar una reforma migratoria por el cauce de la legalidad llegue a cristalizarse en el mayor beneficio para el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América.
En consecuencia, puso a consideración del Senado Mexicano los Puntos de Acuerdo siguientes:
Primero. El Senado de la República felicita al Senado de los Estados Unidos de América y al Presidente Barack Obama por este gran paso hacia una reforma migratoria amplia, incluyente y respetuosa de los derechos humanos de los migrantes residentes en esa nación.
Segundo. Se exhorta al Senado de los Estados Unidos de América, de manera respetuosa, a concretar esta propuesta de reforma migratoria a la brevedad posible, alcanzando acuerdos en beneficio del pueblo americano y de los millones de inmigrantes residentes en esta nación.
Los migrantes mexicanos en la lucha por alcanzar la residencia en Estados Unidos empiezan a ver una luz al final del túnel, concluyó Robles Montoya.