Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2015.- Con un repertorio de autores nacionales interpretado por La Orquesta Mexicana que dirige el oaxaqueño Rubén Luengas; el estreno mundial de una obra comisionada al compositor Mauricio Rodríguez (México, 1976) y la entrega de los reconocimientos a la trayectoria musical a nivel nacional y estatal, iniciará el próximo miércoles 11 de noviembre, la décimo segunda edición de Instrumenta Oaxaca.
En un comunicado se informó que el histórico teatro Macedonio Alcalá servirá como escenario para el inicio de un programa pedagógico y artístico que año con año ofrece la oportunidad de acercarse a expresiones de la vanguardia musical y disfrutar de obras de autores vivos, poco conocidos o que se escuchan por vez primera en nuestro país, de la mano de prestigiados músicos mexicanos y extranjeros.
En esta edición destaca la presencia de la orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne (NEM), especializada en todas las vertientes de la música de los siglos XX y XXI, liderada por Lorraine Vaillancourt, discípula de Pierre Boulez; el extraordinario flautista Pierre-Yves Artaud, uno de los mejores de nuestro tiempo; el oboísta inglés Nigel Shore, quien fue integrante de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigían los legendarios Herbert von Karajan y Claudio Abbado; así como el afamado Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas mexicanos y extranjeros.
El concierto inaugural será uno de los momentos estelares que tendrá Instrumenta Oaxaca 2015 a lo largo de 12 días de actividad –del 11 al 22 de noviembre-, dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México, los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008 y 2013.
Marca el regreso de La Orquesta Mexicana, promovida por Pasatono Orquesta e Instrumenta Oaxaca, que retoma un proyecto de investigación y difusión musical impulsado hace 82 años por el compositor mexicano Carlos Chávez, con la combinación de la música académica y de concierto con la música de tradición oral.
Este conjunto musical que utiliza instrumentos tradicionales, indígenas y mestizos, además de interpretar obras de autores mexicanos como el mismo Chávez, Luis Sandi, Enrico Chapela y Blas Galindo, hará el estreno mundial de una de las tres obras comisionadas por Instrumenta Oaxaca 2015, la cual lleva un título en náhuatl In ihiio, in iten, in itlahtol, que significa Su aliento, su labio y su palabra, dedicada a ese ensamble por Mauricio Rodríguez, compositor radicado en Berlín, con una importante labor docente y de investigación.
Se trata de una obra para orquesta de cámara concebida como música de escena o como una breve ópera camerística, en donde los músicos realizan distintas intervenciones sonoro/dramáticas recreando una experiencia donde la expresión corporal, lo sonoro y la abstracción de la palabra (no hablada en este caso), remiten al sentido poético y cosmogónico del Cuicatl o Canto prehispánico.
El autor, quien es profesor de composición y tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España, explica que la obra propone una transición de lo etéreo, lo mítico y lo espiritual, a la más pura abstracción de lo racional. No es casual la dedicatoria de la pieza a La Orquesta Mexicana. “Es el ensamble ideal que no sólo me ha asegurado comprender la naturaleza musical y técnica de la obra, para recrear y literalmente re-componer el temperamento, la emotividad y el sentido artístico (o mejor dicho, pre-artístico) de un proyecto tan personal e íntimo como el expresado en In ihiio, in iten, initlahtol”.
Previo al inicio del concierto serán entregados los Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015, en los ámbitos nacional y estatal, a los etnomusicólogos Sergio Navarrete Pellicer (Ciudad de México, 1958) y Rubén Luengas Pérez (Oaxaca, 1976), por su trabajo conjunto en el diseño y desarrollo, en el 2013, de la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), proyecto que permitió elaborar un diagnóstico específico sobre la situación actual de las “Músicas en Oaxaca”, del que derivaron recomendaciones para generar una política para las músicas en Oaxaca, el reconocimiento a la diversidad musical, creación de una base de datos de archivos multimedia y la generación de una propuesta metodológica integral para la formación musical intercultural en Oaxaca.
El reconocimiento consiste en una pieza artística de barro negro titulada Hombre que piensa en la composición musical, en forma de un cráneo con cientos de cráneos pequeños y notas musicales, como símbolo del lenguaje universal del hombre, realizada de manera especial por el escultor Carlomagno Pedro Martínez, uno de los grandes maestros alfareros de San Bartolo Coyotepec, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, quien dirige desde hace casi 20 años el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.
Este será el primero de 12 días de un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos, en este año procedentes de Canadá, Francia, Inglaterra y México, y una oferta académica consistente en actividades formativas y de especialización musical para estudiantes y músicos oaxaqueños.