Santo Domingo Tonalá, Oax. 3 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), invertirá 50 millones de pesos en la reconstrucción de la carretera Huajuapan de León-Santiago Juxtlahuaca, que iniciará el próximo lunes 9 de septiembre en seis tramos diferentes de los  80 kilómetros de carretera, para agilizar su desarrollo y concluir en diciembre próximo.

De esta manera, se da respuesta a la solicitud de las autoridades municipales de la zona, así como a los transportistas, quienes han indicado que mal estado de la carretera representa un riesgo para los usuarios durante la temporada de lluvias, informó el Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez.

Por lo anterior, Martínez Gómez, sostuvo una reunión con autoridades de cinco municipios y diez localidades, en la cual, resumió el proceso de la obra que atenderá la vía de comunicación que une a la Mixteca alta con la baja, y en la cual convergen cientos de comunidades y rancherías.

Indicó que a más de 30 años de la construcción de esta vía, las autoridades no se ocuparon de la carpeta asfáltica. “Una prioridad es brindar atención urgente a esta carretera. La solución no es solo tapar los baches, sino remodelar algunos tramos que requieren de nueva carpeta asfáltica”, enfatizó.

En este sentido, dio a conocer que la obra se ejecutará mediante administración directa y la dependencia aportará la maquinaria para los trabajos como son una petrolizadora para producir asfalto, una motoconformadora, dos camiones volteo y una  excavadora.

A su vez, los ayuntamientos aportarán los materiales pétreos como grava, arena, relleno y además, se comprometieron a colaborar en los trabajos de mano de obra en los tramos donde se realizará el bacheo.

En su intervención, la presidenta municipal de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero mencionó que estos trabajos responden a una preocupación sentida porque en época de lluvias, cuando ocurrían deslaves e inundaciones, los pobladores quedaban aislados.

De ahí que la modernización del camino propiciara que el traslado entre los habitantes de esta zona del distrito de Juxtlahuaca, sea más fácil, seguro y rápido además de recortar tiempos de operación vehicular y de comercialización de sus productos.

De su lado, coordinador general de Módulos de Desarrollo Social, Noé Doroteo Castillejos, dijo que conforme a la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo, se ha brindado atención permanente a los municipios, garantizando la cercanía de los servicios de gobierno a los lugares más alejados.

Por su parte, el coordinador intersectorial de SINFRA, Luis Miguel Santibáñez Suárez afirmó que entre 2011 y 2012 el Gobierno del Estado ha invertido más de 7 mil millones de pesos en obras, de la cuales 628 son de caminos, agua potable y construcción y equipamiento de escuelas para beneficio de la región Mixteca.

En entrevista aparte, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López aseveró que el ejercer obra pública en la Mixteca, no solo es compromiso del Gobierno del Estado, sino a esto también se deben sumar los gobiernos municipales, quienes ejercen presupuesto del ramo 28 y 33, sumado a las mezclas de recursos a nivel estatal y federal, lo cual debe dar como resultado la detonación del desarrollo en la zona.

“El rubro de las comunicaciones terrestres ocupa el mayor porcentaje de las inversiones, dado que es una de las infraestructuras más costosas y también, de las más perjudicadas por los fenómenos naturales en los últimos años”, mencionó.

En el encuentro estuvieron presentes el coordinador del Módulo de Desarrollo Social en Huajuapan, José Luis Ramírez Alverdín, asi como los munícipes de Silacayoapan, Andrés Vargas Barrios; de San Marcos Arteaga, Rubén Gordillo Barragán y de San Miguel Tlacotepec, José Legaria Niño;  así como autoridades de diferentes municipios de la región.