Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
San Bartolo Coyotepec, Oax. 29 de noviembre de 2014.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recorrió el edificio donde se construye la sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca.
En un comunicado de prensa se informó que este inmueble es el segundo centro de este tipo en el país, con el cual, la entidad se coloca a la vanguardia en infraestructura de servicios jurídicos, toda vez que requirió un presupuesto de 747 millones de pesos.
El mandatario Cué Monteagudo declaró que Oaxaca vive un momento histórico, ya que la administración a su cargo realiza acciones determinantes para apuntalar la vigencia del Estado de Derecho, donde las garantías de todas y todos sean respetadas a cabalidad, por ello se impulsa y se consolida este innovador sistema de justicia penal.
“Oaxaca es una entidad pionera y referente nacional en el proceso de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicios orales, lo que coloca al estado a la vanguardia en la adopción de este esquema de justicia restaurativa”, aseveró.
Este edificio construido en una superficie de 54, 678 metros cuadrados, consta de dos edificios, que albergarán 8 juzgados de Distrito, 2 Tribunales Unitarios, 6 Tribunales Colegiados, así como áreas de servicio comunes e institutos de investigaciones jurídicas.
El elemento principal del proyecto arquitectónico, es un edificio de forma circular que cuenta con 9 niveles sumando una altura de 38 metros sobre el nivel de banqueta con una superficie de 27,200 metros cuadrados, informó el Director General de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, José Luis López Díaz Barriga.
El estacionamiento en las partes A y B de este edificio, cuenta con un área de 25,406 metros cuadrados, con una capacidad para 616 cajones.
Es de resaltar que la sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca comenzó su construcción en junio de 2013 y se prevé que sea inaugurado en el mes de diciembre. Por su importancia arquitectónica, se ubica como el segundo edificio sede del Poder Judicial de la Federación en el país, el primero está en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
La construcción de la obra generó 2,400 empleos directos e indirectos. La derrama anual de mantenimiento y servicios será de más de 26 millones de pesos, lo que requerirá 186 empleos.
Finalmente, durante el recorrido del nuevo edificio, el mandatario conoció el proyecto tipo de la construcción del Centro de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, que se prevé ejecutar en el año 2015.
Acompañaron al Gobernador Cué Monteagudo, el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, y el Administrador Regional del CJF en Oaxaca, Leninmarx Cervantes Hernández, señala el comunicado.