
Continuarán lluvias de intensidad variable con tormentas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, recorrió la Expo- venta de Alebrijes en San Antonio Arrazola, donde alrededor de 30 artesanos exhiben sus obras talladas en madera.
Acompañado por el Agente del lugar, Neftalí Rogelio Morales Ramírez y funcionarios del Ayuntamiento, el Primer Concejal conversó con los talladores de madera, quienes comentaron que las ventas se han incrementado con la llegada de turistas.
Asimismo observó cómo se talla el copal y cedro rojo para crear estas obras, Enrique Santiago, familiar de Manuel Jiménez, pionero de estas artesanías, explicó que lleva un largo proceso que puede durar hasta un mes para crear las piezas.
En su décima edición y con el objetivo de promover la creación de los alebrijes, además de cubrir el canal de comercialización entre el productor – vendedor para evitar intermediarios, la expo venta permanecerá hasta el lunes 31 de diciembre en el Andador Turístico de San Antonio Arrazola de 10 a 21:00 horas, con la exhibición de 600 piezas únicas.
El Agente Municipal de San Antonio Arrazola, señaló que hasta el momento se ha tenido una derrama económica de 50 mil pesos para los artesanos, pues las figuras tienen un costo que van de los 25 hasta los 2,500 pesos, además dijo que estos espacios han servido para que los artesanos conecten con extranjeros y exporten sus productos.
Finalmente, Antonio Aquino platicó con Niños Promotores del Arte Local, les entregó diplomas y reconoció la labor desempeñada en la promoción de la zona a los turistas nacionales y extranjeros.