Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
UNIÓN HIDAGO, Oax. 21 de abril de 2016.- Teatrino ‘El Huipilito’ es el nombre del proyecto teatral infantil en bicicleta que realiza el joven artista Pedro Hernández Aquino y que recorrerá varias comunidades del Istmo de Tehuantepec.
El pintor originario de Unión Hidalgo explicó que el mini teatro portátil que lleva en su bicicleta está dirigido principalmente a los alumnos de nivel básico, sobre todo a los de preescolar, ya que es una etapa clave en el que el desarrollo visual es muy importante.
El escenario teatral tiene como base una caja de cartón pintada, se eligió este material por ser un proyecto ecológico, además de fácil de armar, desarmar y expandir.
El telón es un retazo de tela usada, unos palitos, dos pedazos de unicel que recicló y una tira de mochila de su hija.
“Con todos estos elementos empecé a armar e idear cómo podría en un momento dado guardarse y expandirse todo para desarrollar la obra, pero lo más importante son los personajes, para eso me basé en el arte de las muñecas rusas, las matrushkas”, explicó Hernández Aquino.
Para los personajes utiliza botellas pet, material reciclado que domina y utiliza en talleres de concientización ecológica. Cada botella lleva pintado al personaje, siempre con dos diferentes gestos para poder desarrollar la situación del personaje.
El artista plástico lee un cuento infantil, en este caso comenzó con “Conejo y Coyote” pieza tradicional popular de la cultura zapoteca, pero se tiene contemplado ampliar las lecturas con otros títulos de la literatura zapoteca y biografías de personajes de la cultura universal y local.
El nombre con que bautizó el proyecto “Huipilito» es en relación a la imagen que se tiene sobre las madres zapotecas que acostaban a sus hijos en su regazo sobre sus huipiles para contarles las historias.
“Cada obra que vamos a montar se basará en un libro que vayamos a leer. El objetivo es promover la lectura, el arte, cuidado del medio ambiente y el reciclaje. El recorrido del teatrino va principalmente con la bicicleta, medio que utilizamos para llegar a las escuelas”.
El proyecto lo realiza este artista sin el apoyo de alguna institución o autoridad, con recursos propios y el interés de contribuir con la comunidad, por lo que es gratuito.
Pone a disposición del público su página de facebook, ya sea para invitarlo a una presentación o para apoyar el proyecto con donación de libros o en algún material.