Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco Ixhuatán, Oax. 10 de septiembre de 2010 (Quadratrín).-En gira de trabajo por esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, realizaron un recorrido para constatar la ayuda que se está brindando a las familias de esta región, que resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias originadas por la tormenta Frank y demás fenómenos hidrometeorológicos registrados en los últimos días.
Ambos mandatarios arribaron vía aérea y efectuaron un recorrido por barrios y colonias de este municipio, que se vio inundado por el desbordamiento del Río Ostuta.
El Ejecutivo Federal y el gobernador Ruiz Ortiz escucharon las demandas de apoyo de las familias
afectadas, quienes en su mayoría solicitaron el desazolve y reforzamiento del bordo del Río Ostuta para evitar este tipo de contingencias.
Ambos supervisaron también la instalación de las mesas del Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se apoyará a las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas, otorgándoles un apoyo económico para que participen en la limpieza de sus propios hogares.
Cabe destacar que en este municipio y agencias municipales, el desbordamiento del Río Ostuta afectó a cerca de mil 500 familias, además de anegar unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí y huertos familiares.
Tan sólo en los últimos cuatro días se han distribuido en esta población cerca de mil despensas y se ha reforzado la atención de las brigadas médicas para evitar el brote de epidemias como el dengue y enfermedades gastrointestinales.
Más tarde, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se dirigieron a la Base
Aérea de Ciudad Ixtepec, donde se reunieron con autoridades municipales de la Región del Istmo para evaluar daños y establecer las acciones necesarias para reforzar el apoyo a la población damnificada.