Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. Oax. 14 de diciembre de 2014- Responsables de los albergues “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, el “Centro de Ayuda Humanitaria” de Chahuites y la casa del migrante “Hogar de la Misericordia” de Arriaga Chiapas, realizaron un recorrido en la ruta migratoria en los límites de Oaxaca y Chiapas, que registra el mayor número de asaltos.
En esta actividad, efectuada la mañana del domingo participaron también instituciones como la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas y Oaxaca, medios de comunicación, y otras organizaciones.
La finalidad fue documentar en este tramo de la ruta, los abusos en contra de migrantes, conocer y visibilizar la violencia “desmedida, abuso de autoridad, criminalización y el aumento de inseguridad”, señalaron los activistas que la encabezaron.
Manifestaron que el programa Frontera Sur, a través del cerco de seguridad que el Instituto Nacional de Migración (INM) colocó, causó que los migrantes utilicen rutas cada vez más peligrosas, por donde es inseguro transitar.
“Como consecuencia, la violencia en contra de los migrantes ha ido en aumento, los asaltos con violencia han sido una constante durante los últimos meses, también delitos como abuso sexual, secuestro, abuso de autoridad, extorsión por el mismo Instituto.”
Subrayaron que las acciones del INM por detener a migrantes son crueles, violentando sus derechos humanos, denunciaron que de forma irresponsable han arriesgado la vida de los migrantes, obligándolos a ingresar por lugares inhóspitos, donde se encuentra también el crimen organizado.
También denunciaron el pésimo papel del delegado estatal del INM, José Guzmán Santos, quien sólo se ocupa en su pre-campaña para buscar la diputación federal en Tehuantepec.
Ante el recrudecimiento de los operativos del INM , responsabilizaron a la dependencia por el incremento de la misma, por las desapariciones de migrantes, por el incremento de delitos en contra de los migrantes en la zona.