
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 28 de marzo de 2009 (Quadratín).- Mientras el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas, calificó de improcedente legalmente el nombramiento del ex munícipe de Santo Domingo Ixcatlán, Freddy Morales Arias como presidente del Comisariado ejidal, las nuevas autoridades agrarias de la comunidad encabezados por el suplente Félix Medina García recorrieron la zona en conflicto con Chalcatongo de Hidalgo.
A pesar de las declaraciones de autoridades agrarias federales, especialistas en el tema y opositores al ex presidente municipal de Ixcatlán, las nuevas autoridades ejidales de esa comunidad determinaron recorrer las 914 hectáreas en disputa con los habitantes del Chalcatongo de Hidalgo, ante la posibilidad de un enfrentamiento por la cercanía de la temporada de siembra.
Félix Medina García, suplente del presidente del Comisariado Ejidal de Ixcatlán, informó que por mandato de los ejidatarios de su pueblo inició el recorrido por las hectáreas en conflicto agrario con Chalcatongo de Hidalgo.
Es una muestra de nuestra voluntad y disposición para alcanzar una solución al segundo conflicto más añejo e importante de Oaxaca.
Los ejidatarios de Santo Domingo Ixcatlán, dijo, queremos paz en nuestra región, y que encontremos una solución definitiva con los vecinos de Chalcatongo de Hidalgo, tierra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. No queremos que se derrame más sangre por la tierra, exclamó.
La autoridad ejidal de Ixcatlán detalló el abandonó en el cual se encuentran las tierras en disputa agraria luego de enfrentamientos armados con campesinos de Chalcatongo.
Medina García, llamó a las autoridades competentes a promover la solución al conflicto agrario, demostrando con hechos capacidad para lograr resolver la disputa y regresar la paz a la región y a sus pobladores.