
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de marzo de 2012 (Quadratín).- Al informar que son nueve mil 310 viviendas las que presentan alguna afectación en la Costa por el sismo del pasado martes, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Albino, informó del recorrido que realizarán el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Mencionó que después de estar en El Naranjo, comunidad de la Costa que visitará el funcionario federal y el mandatario oaxaqueño, seguirán el recorrido para constatar el avance de los trabajos que ya se iniciaron en algunas comunidades.
La evaluación final se dará el próximo miércoles, ahorita son datos previos, tendrán que revisar los peritos cuál es el estado de los inmuebles, de las viviendas, y tendremos entonces los datos de la evaluación final, comentó.
Gerardo Albino informó que ya se iniciaron acciones como el retiro de derrumbes en carretera, además del restablecimiento de servicios básicos, luz, agua, drenaje y las comunicaciones que se vieron afectadas por el sismo del pasado martes.
En el caso de las personas que resultaron con lesiones, dijo, se les proporcionó la atención.
De la infraestructura de salud y educativa, expuso que tienen seguros y que están viendo con las empresas el procedimiento para hacer válido el seguro.
En lo que respecta a las iglesias, manifestó que hay edificios del siglo XVII por lo que deberá intervenir el INAH, lo cual hará más tardada la atención.
De las viviendas afectadas, expuso que de las nueve mil 310, en 24 municipios, el 75 por ciento es con daños menores; el 10 por ciento es de pérdida total y el 15 por ciento, con daños mayores.
Pidió a las familias, no exponer en riesgo la vida de ninguno de sus integrantes, ya que mencionó que casi nadie quiere acudir a los albergues ni dejar sus casas.
Gerardo Albino se encuentra en la Costa, a donde llegará el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra.