Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2014 (Quadratín).- Como una forma de preservar el recuerdo de María Sabina, la familia de la curandera ha creado, en la vivienda que ocupara este personaje en Huautla de Jiménez, Oaxaca, un museo comunitario donde exhiben fotografías y huipiles de la curandera que dio a conocer los hongos y yerbas alucinógenos al mundo.
María Sabina Magdalena García nació en este pueblo mazateca el 22 de julio de 1894 y sus conocimientos sobre la medicina tradicional de curandera o chamana se conoció en todo el mundo en la década de los años 50 y 60.
En la vivienda que le fue obsequiada por Margarita López Portillo, hermana del ex presidente de México José López Portillo, sus nietos y bisnietos seleccionaron las fotografías en blanco y negro y color más representativas del simbolismo de a María Sabina.
Entre ellas una pintura de la “mujer águila”, como se le conoció mundialmente a la curandera mazateca y prendas que utilizó la curandera más famosa del mundo…
Los conocimientos de María Sabina aún viven y siguen distinguiéndose entre los curanderos de Huautla.
Uno de sus nietos practica la curación siguiendo lo que aprendió de primera mano cuando miraba a su abuela practicar ceremonias.
Hoy este conocimiento lo sigue divulgando entre los suyos.
El municipio de Huautla de Jiménez se ubica en la región geográfica de la cañada entre montañas y nubes de la sierra mazateca de Oaxaca.