
Detienen en CDMX a presunto reclutador de grupo criminal en Jalisco
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2014 (Quadratín).- Aún cuando en sus reportes internos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del deceso de Reynaldo Palomec Canseco el domingo 15 de junio, tres días después la dependencia rectificó y asegura que el elemento sigue vivo.
“PLAZA OAXACA 17:35. Reynaldo Palomec Canseco es quien perdió la vida el día de hoy en el Hospital Mexicano del Seguro Social de Salina Cruz”, decía textual el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, que además informaba que antes de ser trasladado a Salina Cruz, el elemento no pudo ser asistido en María Lombardo.
En su aclaración de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública menciona “que afortunadamente el estado de salud del uniformado es reportado por su médico responsable como estable”.
Reynaldo Palomec fue uno de los policías que resultó herido en la incursión del 11 de junio en San Juan Cotzocón, donde hubo nueve personas fallecidas, ocho de ellas reconocidas por el Gobierno de Oaxaca.
“Este miércoles, en el marco del Gabinete Operativo (GO) 172, fue informado –con base en los reportes médicos- que Palomec Canseco sigue en el área de Cuidados Intensivos y se encuentra consciente”.
En tanto, el policía Ricardo Ruiz Villanueva, es reportado estable y consciente; por lo que fue otorgada su alta médica para continúe en reposo en su domicilio para la futura valoración de una cirugía, explica el texto.
En el reporte interno de la SSP donde informaron del deceso de Reynaldo Palomec, también señalan que en dicho hospital “se atiende a dos policías más que se encuentran como graves en su estado de salud”.
La información sobre el conflicto en San Juan Cotzocón ha sido difusa y a cuenta gotas. En las primeras horas del miércoles 11, la Secretaría General de Gobierno rechazó que hubiera personas fallecidas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de una persona fallecida.
En las siguientes horas, confirmaron la muerte de cinco personas y hasta el día siguiente, reconocieron únicamente a ocho personas que perdieron la vida por el enfrentamiento entre policías y los pobladores de San Juan Cotzocón.
La información del deceso del policía se dio el domingo 15 de junio y hasta este miércoles, 18 de junio, emitieron un posicionamiento oficial sobre el estado de salud de sus elementos.