Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2015.- Personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal en dos acciones distintas recuperó 13 tortugas y 370 huevos de esa especie.
En un comunicado, la dependencia informó que localizó un vehículo con reporte de robo y detuvo a una mujer por su presunta responsabilidad en la recolección y traslado de esa fauna protegida, en dos acciones realizadas en los estados de Chiapas y Guerrero.
En el marco del Operativo Escudo Frontera Sur, elementos de la División de Gendarmería al realizar inspecciones aleatorias a todo tipo de vehículos en la carretera 225 Jaritas, a la altura del entronque Ejido 15 de abril del municipio de Suchiate, Chiapas, detectaron una unidad que trasladaba cajas y costales, entre los cuales había uno que contenía 12 tortugas y 370 huevos de esa especie amenazada con peligro de extinción.
Por este motivo, fue asegurada la propietaria de la carga, Hortensia Pérez Nolasco de 37 años de edad, quien fue presentada ante la autoridad ministerial una vez que los efectivos federales hicieron de su conocimiento el contenido de la Cartilla con derechos que asisten a las personas en detención.
Posteriormente, los policías federales hicieron entrega de los animales a la autoridad ambiental correspondiente misma que se encargará de devolverlos a su hábitat natural y llevarán a cabo medidas de incubación para concluir el desarrollo de los 370 huevos asegurados.
En una segunda acción realizada en Guerrero, integrantes de la División de Gendarmería al hacer recorridos de seguridad en calles de Acapulco de Juárez, localizaron en la calle Revolución oculto en la maleza un automóvil marca Volkswagen.
Una vez que los agentes federales constataron que el vehículo estaba abandonado, verificaron en la base de datos del sistema Plataforma México que cuenta con reporte de robo.
Cuando los efectivos inspeccionaron el automóvil encontraron dentro de la cajuela una tortuga la cual una vez que se verificó que no presentara heridas fue trasladada y liberada en la playa, mientras que el vehículo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.