Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un total de 5 mil huevos de Tortuga Golfina que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
En un comunicado de prensa, la delegación federal de la PROFEPA en Oaxaca detalló que derivado de la tercera arribada de la temporada de quelonio marino a esa playa, se registró hasta el 12 de agosto la llegada de 8,474 ejemplares de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por tal motivo, en coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 11 inspectores de la PROFEPA pusieron en marcha recorridos de vigilancia para la protección de esta especie en riesgo.
Derivado de lo anterior se recuperaron un total de 5 mil huevos de tortuga que habían sido saqueados de sus nidos, los cuales se volvieron a reubicar para su eclosión.
En la playa de Morro Ayuta se registra la problemática de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal, toda vez que existen bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes de las comunidades cercanas, a quienes les compran el producto para posteriormente transportarlo y comercializarlo en Juchitán de Zaragoza, el mercado de la Ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal.
Protegen nidos en Colima
Por otra parte, la PROFEPA realizó recorridos de vigilancia en las playas El Chupadero, Pascuales, Campos y Salagua, en los municipios de Tecomán y Manzanillo, lo que implicó la protección de 38 nidos y de 3,665 huevos tortuga marina.
Durante cuatro operativos nocturnos de protección al quelonio marino, inspectores de la PROFEPA, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Marina (SEMAR), recorrieron en cuatrimotos alrededor de 25 kilómetros de litoral en las playas citadas.
Los quelonios que arriban a las costas del país están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
El aprovechamiento extractivo de las tortugas marinas, incluyendo sus partes y derivados, está prohibido desde 2006, cuyo delito se sanciona con uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo.