Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax. Oax. 25 de octubre de 2014.- Cerca de tres mil trabajadores de la educación de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec, recuperaron este sábado las instalaciones de la Primaria “Cámara Junior 1”, ubicada en Ciudad Ixtepec, que estaba en manos de la Sección 59 desde el año 2006.
Los profesores de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda, encabezados por el secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez se apoderaron del inmueble sin problemas.
Ningún padre de familia ni maestros afines a la disidencia se encontraban en la escuela, ya que desde el momento en que se enteraron de la movilización, determinaron que no se confrontarían, por lo que vaciaron las aulas y sellaron las entradas y salidas.
Luego de que realizaron una marcha masiva en ese municipio, los profesores rompieron con cincel y pinzas los candados del portón principal y lograron ingresar a la institución educativa.
Integrantes de la delegación sindical, se quedaron al resguardo del edificio.
A petición de la Sección 22, acudieron al lugar la titular de la Fiscalía de justicia en Ciudad Ixtepec , Yadira Castillo Ramírez; el Coordinador Regional de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Rafael Constantino Santos y el apoderado legal del IEEPO, Víctor Cartas.
Los dirigentes de la gremial y funcionarios del IEEPO verificaron que las aulas no contaban con mobiliario, equipo de multimedia, de cómputo, ventiladores, lámparas, pizarrones y únicamente encontraron basura , sillas destartaladas y algunos libros.
El representante del IEEPO catalogó como un “saqueo” las acciones de la Sección 59 y “daño patrimonial” a la institución, debido a que se llevaron “hasta las escobas”.
Ante esta situación se comprometió a restablecer el mobiliario a la brevedad y sea posible el reinicio de clases este lunes con la nueva plantilla de trabajadores.
“La escuela estaba operando de manera irregular por la Sección 59 , después el personal decidió reincorporarse a la Sección 22, pero exigiendo una serie de prebendas que no fue posible, debido a que se salieron de la ruta de trabajo trazado por la organización sindical, al no ceder la Sección 22 , optaron por vandalizar el centro”, explicó el funcionario.