Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Integrantes de la Sección 22 apoyados con padres de familia y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) recuperaron este jueves la primaria Monte Albán, ubicada en la colonia Insurgentes de Xoxocotlán.
El grupo ingresó al plantel a las 16:30 horas. La Policía Estatal, que había estado resguardando la parte de afuera del inmueble, evitó una mayor confrontación.
Para recuperar el plantel, se dividieron en dos grupos. Uno marchó por el costado izquierdo. Fue el del dado derecho, donde iban militantes del FPR, donde se derribó la malla metálica que cerca el plantel para poder ingresar.
Durante el ingreso, prendieron fuego a los pastizales cercanos al plantel y lanzaron cohetones, tanto de uno y otro grupo.
Esto ocasionó que los padres de familia que se mantenían dentro se replegaran en diversos puntos y solo unas cinco personas se quedaron en la puerta, hasta donde llegó el grupo mayoritario y los desalojó.
Una de las madres de familia que rechaza a la Sección 22 se provocó una herida con el machete que portaba para resguardar el plantel y fue auxiliada por la policía.
Cuando esto sucedió, los enviados de la Secretaría General de Gobierno ya no estaban en el lugar.
Hasta esta tarde, los maestros de la Sección 22 e integrantes de las organizaciones, se mantienen dentro gritando consignas: “Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos”.
Por el incendio al pastizal y las pedradas que se lanzaron ambos grupos no se reportan heridos.
Norma Cruz Vásquez, representante de la región de Valle Central, informó que se van a quedar a resguardar el plantel, hasta que las clases se normalicen con la plantilla de la Sección 22.
Dijo que la recuperación de la escuela se dio ante el incumplimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por devolver la escuela, que padres de familia cedieron a la Sección 59 durante el paro de actividades.
Consideran que la mayoría de niños y padres de familia respaldan a la Sección 22, por lo que se revisará la situación de aquellos padres de familia que no quieran asistir al plantel.
Durante este hecho, la Policía Estatal atendió una llamada de auxilio ya que reportaron la detonación de una arma de fuego en la parte alta de este lugar, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo no encontraron nada.