
Suspenderán clases en 34 municipios por Erick, rectifica el IEEPO
Oaxaca, Oax. 15 de junio 2012 (Quadratín).- Este viernes desde las 8 de la mañana, unos 150 indígenas mixtecos de la Colonia Agrícola y Ganadera La Istmeña Sección El Zapote, municipio de San Juan Guichicovi recuperaron un predio, mismo que había sido invadido por un grupo denominado 8 Regiones que encabeza un individuo de nombre Sergio Toledo, quién con engaños y cambio de diferentes cantidades de dinero estuvo vendiendo lotes.
El predio fue invadido desde el pasado mes de septiembre y a pesar de las gestiones ante el mismo Gobernador del Estado y de las acciones legales emprendidas para restituir las tierras invadidas, la comunidad mixteca no encontró una respuesta adecuada a sus intereses por lo cual determinó realizar una acción que incluyó el desmantelamiento de unas 16 viviendas precarias y el bloqueo carretero en dos puntos para evitar alguna agresión.
En estas acciones la comunidad mixteca estuvo siendo apoyada por unos 120 indígenas mixes de poblaciones vecinas de los municipios de Mazatlán, Guichicovi y El Barrio de la Soledad miembros de UCIZONI organización a la que está integrada la comunidad de El Zapote.
Los representantes de la Colonia El Zapote señalaron que esta acción directa es el único camino que les quedó ante la corrupción que priva en el Poder Judicial y ante la incompetencia de la Secretaría General de Gobierno, la cual después de 7 meses se demostró incapaz para siquiera establecer una mesa de diálogo con los invasores.
Hasta las 17.00 horas se mantenía bloqueada la carretera Palomares-Tuxtepec, sin que se hayan registrado incidentes mayores; el único reportado fue la agresión que sufriera al campesino mixteco Maximino López García, cuando uno de los invasores lo atacó, sin provocarle lesiones mayores. También ingresó a la zona de conflicto una partida de militares a quienes se les había reportado que había personas armadas en el lugar de los hechos, retirándose después de verificar la falsedad de la denuncia.
Por su parte, algunos de los invasores han señalado que fueron engañados por un contador de apellido Toledo quien les ha solicitado diversas cantidades de dinero, a cambio de dotarlos de tierras y servicios. Uno de los invasores quién se negó a dar su nombre pero que señaló ser originario del ejido de Arroyo Limón denunció que el Contador Toledo los tiene amenazados con desalojarlos si no le entregan nuevas cantidades de dinero y que incluso ya iniciaron una acción penal en su contra por el delito de fraude y amenazas.
Los representantes mixtecos de la Colonia La Istmeña Sección El Zapote demandan al gobierno estatal les brinde garantías para evitar alguna agresión del grupo invasor y sea agilizada la acción legal en contra del dirigente invasor Sergio Toledo quien al parecer está ligado al grupo 8 Regiones.
Atentamente
PCI-UCIZONI