Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de disminuir los casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, refuerzan la vigilancia epidemiológica en los municipios de riesgo.
Al respecto, el jefe de la dependencia en la zona, Ignacio Zárate Blas, afirmó que en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que se celebra cada 25 de enero, la institución supervisa los 11 municipios que en el 2008 reportaron los últimos cinco casos.
Refirió que de 1987 a la fecha, se tienen identificados 42 casos confirmados en la región, a los cuales se les ha dado seguimiento y añadió que el 50 por ciento de los mismos respondió positivamente al tratamiento, por lo que se consideran sanos.
Por ello, durante el presente año y ante las gestiones realizadas por el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, el Programa de Lucha Contra la Lepra mantiene la gratuidad de detección y tratamiento.
Así también, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz por acercar los servicios de salud a todas las regiones de la entidad, esto a través, del crecimiento en infraestructura hospitalaria.
El funcionario apuntó que en cada nuevo caso que se registra, se brinda atención, quimioterapia, apoyo psicológico y rehabilitación.
Recalcó que las personas que presenten síntomas como aparición de manchas blancas o rojas en la piel y pérdida de la sensibilidad, nódulos dolorosos en mejillas u orejas, acudan a la unidad médica más cercana a su localidad.